Por octavo año consecutivo:

Viña del Mar celebra Semana de la Cultura China

Exposiciones, talleres culturales y un ciclo de charlas forman parte de la agenda preparada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) para celebrar la VIII Semana de la Cultura China, en el marco del 67° Aniversario de la Fundación de la República Popular China.

Variados y atractivos eventos culturales destinados a promover la milenaria cultura china fueron anunciados en la apertura oficial que se realizó en el Foyer del Teatro Municipal. La jornada, estuvo encabezada por las Directoras del IC UST, Lu Zhengfeng y Lilian Espinoza, y contó con la participación del Embajador de la República Popular China, Li Baorong, la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato y el Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), Roberto Lafontaine, entre otras autoridades.

En la ocasión, se exhibió la por primera vez en nuestro país la exposición “Hermosa China”, donada recientemente por la Asociación de Fotógrafos de China, muestra que comprende 40 fotografías sobre los patrimonios culturales y naturales chinos reconocidos por la UNESCO, la que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

El lanzamiento de actividades contempla a partir de este viernes 23 de septiembre la realización de talleres culturales de papel picado, canto y danza, pintura tradicional y máscaras chinas, además de una clase de taichí. Todo completamente gratuito y abierto a la comunidad.

Ciclo de conferencias

Se destaca el ciclo de conferencias que comienza HOY, el cual contempla dos jornadas y estará a cargo de los siguientes expositores: María Elvira Ríos, investigadora del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo; Claudia Lira, académica del Instituto de Estética e Investigadora del Centro de Estudios Asiáticos de la PUC; Boris Gálvez, kinesiólogo, diplomado en Medicina China, Maestro de Reiki, Director del Instituto Prana Kine y Daniel Plaza, Kinesiólogo, Presidente de la Sociedad Científica de Kinesiología Integrativa, especialista en masoterapia tradicional y holística, cursando Magíster en Medicina Tradicional China (España).

Programa Semana Cultural

VIERNES 23

11:00    Taller caligrafía  china

19:00 Charla: Peregrinos en la montaña, la religiosidad en Zhongnanshan.

Expone: María Elvira Ríos.

19:40 Charla: Las artes del trazo y la habilidad en el arte tradicional chino.

Expone: Claudia Lira.

 

LUNES 26

19:00 Charla: La importancia del Qi en el cuerpo humano.

Expone: Boris Gálvez

19:40 Charla: Medicina natural preventiva

Expone: Daniel Plaza

 

MARTES 27

11:00 Taller canto y danza china

19:00 Taller de Taichí

 

MIÉRCOLES 28

11:00 Taller de máscaras chinas

 

JUEVES 29

11:00 Taller de pintura tradicional china

 

VIERNES 30

11:00 Taller de papel picado