Semana Cultural y Comercial China: Celebrando la Diversidad y la Cooperación en Punta Arenas

Actividad se llevó a cabo en un repleto Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, se contó con la presencia del embajador chino en Chile, Niu Qingbao, además de autoridades de variados sectores, quienes destacaron la importancia del encuentro, no sólo por sus oportunidades comerciales, sino también por el intercambio cultural que se efectuó.

Con una charla dada por el embajador de China en Chile, Niu Qingbao se inauguró oficialmente la  Semana Cultural y Comercial China, realizada desde el 8 al 14 de abril en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas, organizada por la Municipalidad local, e Instituciones Santo Tomás de Punta Arenas, a través de su Instituto Confucio Santo Tomás, con el apoyo de la Embajada de China en Chile.

En la conferencia, titulada «Punta Arenas, puerta de entrada a la Antártica», el personero resaltó la importancia estratégica de la Región de Magallanes y destacó las oportunidades de cooperación económica entre ambas naciones.

«Esperamos que estas actividades sirvan como una ventana para que los amigos en Punta Arenas amplíen su comprensión sobre China, fomenten la amistad entre los pueblos de ambos países y profundicen la cooperación bilateral», afirmó el embajador.

Muy contento con el resultado de esta semana se manifestó el alcalde de la ciudad, Claudio Radonich,  quien señaló que: “en el último tiempo, se ha notado mucho más la presencia china en el comercio, empezamos a recibir cada vez más turistas chinos y lo que buscamos es que nuestra ciudad siga siendo un actor global, (…) que sea una buena oportunidad para las empresas de Magallanes, para que puedan exportar más productos hacia China y diversificar nuestra matriz”.

Por su parte, la rectora de las Instituciones Santo Tomás en Punta Arenas, Valeska Acevedo comentó: «fue un privilegio contar con la presencia de representantes de la Embajada de la R.P. china, del sector cultural y empresarial, y poder disfrutar de todo lo que este país milenario tiene para ofrecer. Es importante reconocer y valorar su impacto en nuestro país, especialmente en una región como Magallanes. En este sentido, destacamos la labor del Instituto Confucio Santo Tomás, que nació hace 16 años al alero de instituciones Santo Tomás, y que desde el año 2016, gracias a Santo Tomás Punta Arenas, marca la presencia más austral”.

ENCUENTRO COMERCIAL

En la ocasión se efectuó un encuentro comercial entre empresas locales de los sectores de energía, turismo y alimentación; con las principales empresas chinas presentes en Chile y entidades del sector financiero para propiciar acuerdos de mutua colaboración, generar futuros acuerdos, y así fortalecer los lazos comerciales en la zona.

Las actividades continuaron este jueves 11 de abril con charlas orientadas a estudiantes Santo Tomás. «El cine chino en 2023 y fenómenos culturales derivados», a cargo de Liu Wenqiu, Consejera Cultural de la embajada, fue una de las ponencias destacadas. Además, Andrea Bizama, encargada de experiencia usuario del IC ST, dictó una conferencia explicando las razones para estudiar chino mandarín, las becas para estudiar en China y otros programas.

Durante la semana, también se realizaron diversas manifestaciones artísticas y culturales, un ciclo de cine chino y la exposición fotográfica «Palacios y jardines imperiales de la antigua China”, que se encontrará abierta a todo público de manera gratuita hasta el domingo 14 de abril en el mismo centro cultural.