Punta Arenas

Magallanes se sumergirá en la cultura china con Semana Cultural y Comercial

Desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de abril, la región de Magallanes se sumergirá en la cultura china, con diferentes manifestaciones culturales, que abarcarán desde exposiciones fotográficas hasta proyecciones de películas emblemáticas.

En Punta Arenas se desarrollará la Semana Cultural y Comercial China, organizada por la Municipalidad local, Instituciones Santo Tomás Punta Arenas, a través de su Instituto Confucio Santo Tomás, y el apoyo de la Embajada de la República Popular China. Las actividades se realizarán entre el 8 y el domingo 14 de abril, y tendrán como actividad central la charla: «Punta Arenas, puerta de entrada a la Antártica», que será dada por el embajador chino, Niu Qingbao, que resaltará la importancia de la relación entre Chile y China en esta estratégica región austral.

Esta iniciativa, gratuita y abierta a todo público, se efectuará en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, su inauguración oficial se efectuará el miércoles 10 y contará con la presencia de diversas autoridades y público general. En la ocasión, además de la charla, habrá diversas manifestaciones artísticas y culturales, como la ceremonia del té y la caligrafía china.

La muestra fotográfica estará disponible gratuitamente en el Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas.

Valeska Acevedo Gaete: Rectora de las Instituciones Santo Tomás en Punta Arenas, comentó: “Gracias a nuestro Instituto Confucio Santo Tomás, este evento no solo enriquecerá culturalmente a la región, sino que también fortalecerá los lazos de amistad y cooperación entre China y Chile, promoviendo el intercambio cultural y comercial en el extremo sur de nuestro país”.

En el ámbito cultural, el centro cultural acogerá la exposición fotográfica «Palacios y jardines imperiales de la antigua China», que se inaugurará el martes 9 a las 8:00 de la mañana. Esta muestra transportará a los visitantes a través de los majestuosos paisajes y la arquitectura histórica de China, y se podrá disfrutar hasta el domingo 14 de abril.

Además de la muestra, se ha preparado un ciclo de cine dedicado a destacadas producciones chinas. El lunes, la jornada cinematográfica comenzará a las 10:00 de la mañana con la película «Más allá de las montañas», seguida por «Alguien con quien hablar» a las 15:00 horas. El martes, a las 15:00 horas, se exhibirá «El último lobo». La programación continúa el miércoles con «Looking up» a las 10:00 de la mañana.  Esta variedad de películas ofrece una ventana única para explorar la narrativa, la estética y las emociones que caracterizan al cine chino contemporáneo.

En lo que se refiere al área comercial, representantes de la embajada se reunirán con personeros locales ligados al área en diversas reuniones.

La comunidad magallánica está invitada a sumergirse en esta vibrante semana cultural, donde la riqueza y diversidad de la cultura china se harán presentes en cada actividad y exhibición. Para más información, se puede escribir a confucio@santotomas.cl.