En qué fecha se celebra en China, qué costumbres y tradiciones la caracterizan, cuáles son los platos típicos que se sirven durante la cena, qué importancia tiene el color rojo y el carácter “Fu”. Éstas y más interrogantes son las que se resolverán en la siguiente nota.

El pasado 20 de enero se vivió en Viña del Mar la celebración de Año Nuevo Chino más grande del país. Miles de personas arribaron a la Quinta Vergara para conmemorar la fiesta tradicional china, oportunidad en la que se dieron a conocer diversos aspectos de la cultura milenaria, y donde la gala estuvo a cargo de la agrupación artística de la provincia de Hangzhou, que coronó una semana cargada de actividades en el marco de la llegada del Año del Cerdo.

Introducción al Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino (también llamada Fiesta de la Primavera), es conocida como la festividad más popular, distintiva y colorida del país oriental. Constituye no sólo una muestra carnavalesca de la bendición, la gastronomía y las diversiones, sino también un reflejo de las creencias ideológicas, los deseos y las aspiraciones, la vida social y la psicología cultural de la nación china. Durante los días de festejos, todas las familias celebran prendiendo petardos, fuegos artificiales y esperan con velas encendidas la llegada del nuevo año.

Pegar papeles rojos (nianhong) 

En las vísperas de la Fiesta de la Primavera todas las familias pegan papeles recortados rojos con buenos deseos en las puertas y ventanas. Éstos posteriormente reciben el nombre de pegatinas de la primavera, coplas o pares, y han llegado a ser una forma de expresión literaria particular y poética de China, caracterizada por palabras bien ordenadas, concisas e ingeniosas. Los nianhong (su nombre en chino) se pegan en un marco festivo, ya sean en zonas urbanas y rurales. Según se dice, dicha costumbre prevalecía en la Dinastía Ming, y se ha desarrollado a lo largo de la historia, logrando un gran avance en su valor ideológico y artístico durante la Dinastía Qing.

El papel recortado

El papel recortado es un arte folclórico caracterizado por usar tijeras o cuchillos para cortar figuras y caracteres, a fin de decorar los hogares y dar un ambiente festivo. El papel recortado se ha integrado a la vida social de las diferentes etnias y ha formado una parte relevante en las actividades tradicionales. Además, contiene una riqueza de informaciones culturales e históricas y múltiples valores sociales, expresando la sabiduría, educación, ideologías, sensaciones, entretenimiento y comunicación, y más aún, juega un papel considerable en transmitir la identidad social, los valores y los juicios estéticos de la nación.

Decoración y el caracter “Fu”

El papel recortado no solo representa el ambiente festivo, sino que es un elemento decorativo. Poner el «Fu» en el Festival de Primavera constituye otra costumbre con larga tradición. En algunas familias se pone el «Fu» en la puerta, en la pared y en el umbral. La palabra «Fu» se refiere a las bendiciones y la buena suerte, y es colocado representando a las personas esperanzadas de una vida feliz y un deseo de un futuro mejor. El carácter o la palabra Fu, a menudo se pega al revés. El razonamiento se basa en un juego de palabras, en casi todas las variedades de chino: las palabras para «al revés» se pronuncia “dao” (倒, Pinyin: dào) y “dao” significa «llegar», son homófonos en el idioma chino. Por lo tanto, se pega al revés, «Fu al revés» significa entonces «La buena suerte llega». También se dice “Fu Lu Shou” (los dioses de la longevidad, éxito y felicidad), y se practica el arte del papel recortado con imágenes del durazno, dragón, cosecha de grano abundante y la prosperidad traída por el dragón y el fénix conteniendo el carácter Fu.

El significado del color rojo

El rojo es de mucha relevancia para los chinos en el sentido cultural, ya que constituye el color principal en las ocasiones solemnes, sean en el Año Nuevo Chino, en la boda tradicional o en los banquetes de cumpleaños de los adultos mayores. En ciertas expresiones chinas tiene el significado simbólico de la belleza, hermosura y el amor entre dos personas. Además, en relación a la vida, el rojo significa vivir una vida próspera y feliz, en cuanto a un negocio es sinónimo de prosperidad. Por ello en las bodas, cumpleaños y en el Año Nuevo, siempre se utiliza el rojo para atraer la prosperidad, el crecimiento y la felicidad.

Comidas típicas

La cena familiar en la víspera del Año Nuevo es considerada la comida más importante del año. Grandes familias se sientan alrededor de mesas, por lo general redondas y disfrutan de la comida y el tiempo juntos. Los platos con un significado de suerte se deben incluir en la cena, como pescado, que en China suena como «sobra» y debido a que a los chinos les gusta tener un superávit al final del año porque piensan que si han conseguido ahorrar algo en esta época, recibirán el próximo año con mayores augurios de abundancia. Dentro del menú, destaca además el pastel de arroz glutinoso y los ravioles, también conocidos como jiǎozi (饺子); una suerte de empanaditas rellenas de carne, pescado y/o mariscos con múltiples ingredientes y métodos de preparación. Aunque se consumen todo el año, es tradicional comerlos durante la medianoche del Año Nuevo Chino.

El zodiaco chino

El zodiaco chino, compuesto por doce signos, se refiere a los doce animales asignados según el año del nacimiento de la persona. Los doce animales son la rata, vaca, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Cada animal tiene sus atributos que se verá reflejado en la persona, cada año corresponde a un animal y el ciclo dura 12 años. Los más conocidos son el tigre, que representa el significado simbólico de valor, y el dragón, un animal legendario de buen augurio. El año 2019 es el año de cerdo, que corresponde al último animal entre todos, así que termina el ciclo de los doce en el horóscopo chino. En el año 2020 empieza el siguiente ciclo.

Las danzas del dragón y el león son manifestaciones artísticas típicas de este tipo de celebraciones.

Las figuras de papel recortado se utilizan para decorar las casas y atraer los bueno augurios.

El caracter «Fu» suele pegarse al revés para transmitir el mensaje: «la buena suerte llega» por medio de un juego de palabras.

Las figuras de papel recortado se utilizan para decorar las casas y atraer los bueno augurios.

El caracter «Fu» suele pegarse al revés para transmitir el mensaje: «la buena suerte llega» por medio de un juego de palabras.

El color rojo es el que predomina en las reuniones solemnes como el Año Nuevo Chino y las bodas.

El color rojo es el que predomina en las celebraciones como el Año Nuevo Chino y las bodas.

Los ravioles (jiaozi) son sinónimo de riqueza y es considerado un plato infaltable en esta festividad.

el pescado significa «un aumento de la prosperidad», por lo que también es parte de la tradición consumirlos en la cena familiar.

Los sobres rojos par obsequiar dinero -sobre todo a los más pequeños de la familia- es una de las principales costumbres y se creen que atraen la buena suerte.

Los años y los doce animales del zodiaco chino.

El 5 de febrero comienza oficialmente a regir el Año de Cerdo de Tierra según el calendario lunar.