Por primera vez en Arica se rindió el examen HSK que mide el nivel de uso del idioma chino mandarín

Cuatro personas, entre ellas estudiantes y profesionales se atrevieron a medir sus conocimientos en el idioma del gigante asiático.

Se dice que el idioma chino mandarín es el más difícil del mundo por los miles de caracteres que posee y que datan de una historia de hace más de 4.000 años, sin embargo, para Mauricio Bascur Ramírez, Juan Vera Escobar, Jocelyn Colodro García y Catalina Sandoval Cea, no fue un impedimento aprenderlo, sino que al contrario, el dialecto original de Beijing y su cultura, fue lo que los llevó a rendir el examen internacional Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), el cual mide el nivel del idioma chino mandarín.

¿Por qué chino mandarín?

“Me pareció un buen idioma, poco hablado y diferente”, señaló Catalina Sandoval Cea, quien se desempeña como Policía Internacional del Complejo Fronterizo Chacalluta, y que luego de dos años estudiando el idioma de chino mandarín, rindió el nivel básico 1 del examen HSK, el que le pareció “didáctico y no muy complicado”.

A esto agrega que, la necesidad de aprender el idioma chino mandarín nace de “una brecha en el idioma, en entenderse con los turistas que llegan. Entonces me pareció un buen idioma para aprender, poco hablado y diferente”.

Por su parte, Joselyn Colodro García, quien también rindió el nivel 1 del examen HSK, comentó que gracias a un concurso online de Cruzando el Pacífico, se ganó un viaje a China, por lo que decidió tomar los cursos introductorios de chino mandarín que ofrece el Instituto Confucio Santo Tomás para prepararse.

“Siempre me gustó viajar, eso me motivó a  aprender el idioma. Investigué su cultura y lo que más me gusta de ella es la historia de la gran muralla china. Creo que el chino mandarín es el idioma del futuro”, expresó la estudiante.

Examen HSK y KSKK

Desde el 2015, fecha que se inauguró el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás en la región de Arica y Parinacota, es sede oficial del examen Hanyu Shuiping Kaishi (HSK) y el examen Hanyu Shuiping Kouyu Kaoshi (HSKK). El primero evalúa el uso cotidiano del idioma en seis niveles, a partir del nivel 1, que está recomendado para aquellas personas que han estudiado chino mandarín como mínimo por medio año y que dominen alrededor de 150 palabras de uso frecuente, así como las estructuras sintácticas correspondientes. Mientras que el segundo examen, evalúa la capacidad de expresión oral del idioma chino e incluye los niveles básico, intermedio y avanzado.

Liu Xlaoting, voluntaria de Hanban y profesora del Instituto Confucio Santo Tomás Arica, explicó que los alumnos que se inscriben para el examen HSK pueden tomar un curso de preparación gratuito, en donde ella orienta a los alumnos en el formato de la prueba.

En el caso de los cuatro estudiantes del Instituto que rindieron el examen escrito en los niveles básicos 1 y 2, dijo que “estuvieron tranquilos, tenemos muy buenos estudiantes y saben muchos caracteres, así que no se les hace tan difícil”.

En cuanto, a las dificultades del idioma, Liu Xlaoting, más conocida por los estudiantes por su nombre occidental “Miranda”,  confiesa que para ellos “lo más difícil es la pronunciación, les cuesta el tono para pronunciar exactamente el chino y también memorizar los caracteres, porque son muchos”.

Instituto Confucio Santo Tomás

Al respecto de esta inédita rendición del examen HSK en la región, la coordinadora del Instituto Confucio Santo Tomás sede Arica, Silvana Pérez Cruzes, manifestó orgullo por este resultado. “Como Instituto Confucio estamos muy orgullosos de los resultados que tenemos en estos momentos, y también felicitamos a nuestros alumnos. Es la primera vez que estamos rindiendo esta prueba en Arica y eso habla de la gestión que se ha realizado a través de la profesora Miranda, que ha capacitado a los alumnos y los ha motivado a que sigan adelante, porque no se han quedado solo en tomar el curso, sino que ahora ellos quieren saber su nivel de competencia en el idioma de chino mandarín”.

Cabe destacar que el Instituto Confucio Santo Tomás es un organismo educacional internacional que se encuentra desde Arica y Parinacota hasta Punta Arenas, y que además de difundir el idioma y la cultura china, también potencia y desarrolla habilidades tanto para participar y desenvolverse social y comercialmente en el gigante asiático, a través de actividades y talleres que imparte para la comunidad, como cursos introductorios de chino mandarín, talleres de caligrafía china, papel picado y Tai Chí entre otros.