En 13 ciudades del país:

Estudiantes de chino mandarín rinden importante examen de certificación

Más de 120 personas acudieron a los puntos de rendición dispuestos por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) para rendir el HSK (escrito) y/o HSKK (oral) con el objetivo de certificar sus competencias a nivel internacional.

El Ministerio de Educación de la R. P. China a través de la Oficina Central del Instituto Confucio –HANBAN– establece dos fechas anuales para rendir el HSK y el HSKK (Hanyu Shuiping Kaoshi), exámenes que certifican el dominio de la lengua mandarín en el concierto mundial y que cada año, cientos de compatriotas aspiran aprobar.

En Chile, la institución que permite a los estudiantes del idioma tener la oportunidad de certificar sus conocimientos es la Universidad Santo Tomás a través de su Instituto Confucio. En esta primera convocatoria del año, más de 120 estudiantes rindieron el examen en las sedes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

Desde Argentina en busca de su certificación

Brenda Ponce y Elizabeth Fernández estudian chino en el Instituto General José de San Martín y viajaron desde Mendoza en compañía de su profesora, María Hernández para rendir el HSK 1. Por la cercanía, les resultaba más conveniente venir a Chile, debido a que los dos Institutos Confucio que hay en Argentina –uno en Buenos Aires y otro en Mar del Plata– se encuentran a más de 15 horas de Mendoza, distancia menor que hay hasta Santiago (cerca de 6 horas en bus).

“Hace un año y medio que estudio chino, y la verdad es que al principio tenía algo de miedo. La opinión que se tiene del idioma al verlo desde afuera lo hace parecer muy difícil, pero una vez que lo fui aprendiendo me encantó. Tengo altas expectativas con el aprendizaje de este idioma que cada vez me gusta más”, dice Brenda Ponce, que confiesa haber vendido tortitas junto a su compañera Elizabeth para costear los pasajes en bus.

La profesora trasandina, María Hernández, fue la gestora del viaje. “En la facultad donde trabajo hay muchos chicos que desconocen las posibilidades que brinda el IC UST. Poder participar de un Campamento de Verano o de una beca es un sueño prácticamente inalcanzable… me gustaría poder venir con más alumnos en la próxima convocatoria para que sean parte de esta experiencia”.

Por qué es importante rendir el HSK y HSKK

Para los alumnos del IC UST, la aprobación del HSK 1 (escrito) es requisito obligatorio para postular al Campamento de Verano. Este es uno de los programas con los que cuenta el instituto, que entrega la posibilidad de viajar por 17 días al gigante asiático y conocer diversos lugares emblemáticos e instituciones educativas en convenio con la institución tomasina.

Para el público general en tanto, contar con la aprobación es de suma importancia si tienen pensado estudiar o trabajar en el gigante asiático. Así, por ejemplo, a medida que se van aprobando los niveles de HSK -que van del 1 al 6- y los del HSKK -que son 3 niveles- se puede postular a distintos tipos de beca otorgadas por el IC o por el gobierno chino y que pueden ser de un semestre, 1 año y hasta 4 años en China.

Próxima convocatoria

La nueva fecha de rendición está agendada para el sábado 1 de diciembre. Las inscripciones se abrirán del 24 de septiembre al 26 de octubre a través de la página web del IC UST www.confucioust.cl. Cabe destacar de desde el 2010 el Instituto Confucio UST es centro oficial de rendición, y desde entonces, más de 1.000 personas lo han rendido a lo largo de Chile.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Viña del Mar.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Iquique.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Temuco.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Santiago.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Punta Arenas.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Iquique.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Curicó.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Copiapó.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Concepción.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Arica.

Antofagasta.

En Instituto Confucio UST se rinde HSK

Valdivia.