“De poesía se nutre la vida”

Poeta china Jian Rufeng realizará conferencia en IC UST Santiago

La actividad se realizará en Agustinas 1920, es gratuita y los cupos son limitados.

Dentro del contexto del Ciclo de Conferencias Instituto Confucio UST 2016 “Conociendo China”, la sede Santiago Centro recibirá el martes 28 de Junio a la poeta Jian Rufeng con la presentación el “De poesía se nutre la vida”, donde la escritora hablará sobre la poesía en el marco su propia experiencia.

Jian Rufeng, su historia

Esta poeta china, que utiliza como seudónimo Gao Jian, nació en 1970 en Wuqiao, lugar conocido como la «cuna de las acrobacias» de China, en la provincia de Hebei. Tuvo una difícil infancia, donde debido al fallecimiento temprano de su padre y la débil salud de su madre, vivió del subsidio estatal hasta que pudo abrirse camino. Tenía una vida bastante encerrada y comenzó su pasión por la literatura, pero para ganarse la vida trabajó de vendedora ambulante, obrera migrante y mayorista de vestimenta, para luego montar su tienda de ropa. Fue nombrada por la Federación de Mujeres de Cangzhou “modelo de autoempleo”.

En la actualidad

En la adolescencia, Jian Rufeng ganó premios nacionales de composición literaria y sus obras fueron publicadas en revistas estudiantiles. En 2011 estableció la Finca Nicey y creó una hostelería temática de poesía “Casas sobre las Nubes” al lado del lago Lugu, tierra con fama de “El Reino de las Mujeres”. En ella recibe a amigos poetas y literatos del mundo.

Rufeng organiza, además, diversas actividades poéticas uniendo la vida con la poesía. Actualmente es miembro de la Asociación de Escritores de Tianjin y se prepara en Puzhehei, sitio turístico de la provincia de Yunnan, para la fundación del “Salón de Artistas Contemporáneos”. Ha publicados tres libros de poesía: “Danza libre”, “Secretos transparentes” y “Cantos perdidos”.

Conferencia en Instituto Confucio UST

La conferencia se realizará el martes 28 de Junio en Agustinas 1920 (esquina Cienfuegos) a las 19.00 horas. En la oportunidad también se podrá conocer parte de la obra poética de la artista. Esta actividad es gratuita y los cupos son limitados. Consultas e inscripciones a confuciosantiago@santotomas.cl o al 2-2925 5560.

La Poesía

 El banco de la sala de espera de la estación de tren de Liuzhou

Un poco cansada

Antes del amanecer

Quién más corre solo en la órbita del tiempo

Tan cariñoso

Me llamas suavemente

Me dormí encogida como una dulce coma

Torcí el camino en la palma de tu mano