Durante este año aumentó la cantidad de interesados por aprender el idioma y tres ovallinos tuvieron la oportunidad de viajar a China.

Antes de finalizar el 2019 un grupo de 35 ovallinos se certificó en alguno de los niveles de chino mandarín impartidos por el Instituto Confucio UST, de la capital limarina. En el transcurso de las clases impartidas este año, los asistentes pudieron aprender la cultura china y participar de la celebración de fiestas tradicionales del país asiático.

Desde que el Instituto Confucio se encuentra funcionando en Ovalle, desde el 2017 el interés por aprender el idioma y la cultura del gigante asiático ha aumentado  gradualmente, con más de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que han asistido a un curso.

Esto gracias a diversos convenios, entre los que se cuenta uno con la municipalidad ovallina, que permitió que alumnos del CEIA Limarí participaran de un curso introductorio gratuito  del idioma. Por otra parte, estudiantes del IP-CFT Santo Tomás, también asistieron a cursos introductorios gratuitos que les permitieron introducirse en la cultura china.

Cesar Valencia, estudiante del CEIA Limarí señaló al respecto que “fue una experiencia bastante bonita, siempre había querido estudiar chino y que se me diera esta oportunidad es de oro, me encantaría poder continuar con el  curso y tomar el básico 1”.

Becas y pasantías en China

Otra de las motivaciones que han tenido los ovallinos para iniciar el aprendizaje del idioma, es por la real posibilidad que tienen los estudiantes de  esta lengua de postular a becas para perfeccionar el aprendizaje viajando a China, tal como ya lo han hecho siete ovallinos, 4 en el 2018 y  3 en el 2019, quienes pudieron participar en el Campamento de Verano de la Universidad de Anhui, en Hefei.

Esta posibilidad de viajar, fue lo que motivó a Jessica Gómez, quien cursó el nivel básico uno, para ella, el curso le “pareció fantástico, ya que uno tiene la posibilidad de conocer otros idiomas y eso te abre un mundo entero de posibilidades, para aspirar a viajar a otros países y conocer otras culturas y conocer a otras personas”.

Además, en las vacaciones de invierno se realizó por primera vez un curso pensado para niños y niñas que a través de actividades didácticas se acercaron a la cultura asiática.

Mauricio Díaz, coordinador del Instituto Confucio en Ovalle, comentó en este sentido, que “hemos realizado además actividades culturales, como talleres de escritura, de caracteres chinos, papel cortado. Estamos muy felices con la convocatoria, ya que en tres años en la ciudad han pasado más de 200 estudiantes, 7 han tenido la posibilidad de participar en el campamento de verano y de viajar a China. Esperamos que este nuevo año se sumen más  habitantes de Ovalle y tomasinos al desafío de aprender el idioma”.

Entrega de certificados a miembros del CEIA Limarí, junto a la profesora Liu Liu.

Estudiantes que aprobaron el nivel básico 1 de chino mandarín.

Estudiantes que aprobaron el nivel básico 2 de chino mandarín.

Liu Liu, profesora del Instituto Confucio sede Ovalle, interpretó una canción en chino, en la ceremonia de certificación.

Cesar Valencia, estudiante del CEIA Limarí, Luis Valdivia, evaluador de CEIA Limarí, Ana Salvo, coordinadora CEIA Limarí.

Patricia Alvarez, Ivania Campusano, Miriam Guerrero, Rosa Angel.

Jeremy Guerra, Leonardo Perez, Liu Liu profesora Instituto Confucio Ovalle, Félix Losada

Sandy Álvarez, Jessica Gómez, Liu Liu, Rocío García, Angelo Lancellotti, Vanesa Castillo.