17 Coordinadores del IC ST de todo el país, junto a 6 representantes del Ministerio de Educación, participaron en una capacitación de idioma y cultura china por 15 días en la capital del gigante asiático, organizada especialmente para nuestro país por la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing.

Dentro de la política de expansión que ha caracterizado al Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), es que la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU) ofreció una capacitación en Beijing para todos sus coordinadores y 6 representantes del Ministerio de Educación de Chile, donde pudieron conocer in situ la cultura, empaparse de sus tradiciones y acercarse a sus disciplinas más importantes, de manera de poder transmitirlas de una mejor manera en sus respectivas sedes.

“Este viaje ha contribuido por un lado a conocer la historia de China de una manera mucho más cercana y también a desmitificar una serie de cosas respecto a lo que es China en la actualidad y de cómo se ha ido construyendo a partir de sus distintas etapas”, aseguró Jorge Huequeman, de Valdivia.

Experiencia de delegación en Beijing

El cambio de roles fue una de las circunstancias que más llamaron la atención, pasando de ser los coordinadores de actividades en Chile, a ser los participantes (alumnos) de ellas, identificando todas las buenas prácticas, metodologías, ritmos de clases y materiales que se deben aplicar para realizarlas de manera exitosa.

Dentro de este contexto, Silvana Pérez, de Arica, agregó que “Como Coordinadores de Instituto Confucio Santo Tomás, es muy distinto cuando conoces in situ la cultura a cuando la muestras en una actividad, un cuadro o en una película; entonces la experiencia que estamos ganando ahora, al estar presentes en Beijing y todo lo que nos falta por conocer, la vamos a traspasar con emoción, porque cuando tú conoces las cosas le impregnas emoción y puedes llegar a la demás gente”.

Clases de idioma, taichí, pintura tradicional, charlas sobre la relación entre Latinoamérica y China, la situación general de la cultura tradicional china y de la china moderna, fueron algunas de las dinámicas que se vivieron dentro de estas dos semanas, abriendo las mentes y los horizontes de todos los participantes a un mayor acercamiento y entendimiento de cada detalle. “Me ha sobrecogido sobre todo la inmensidad, la magnitud de las obras de la cultura china”, señaló Mauricio Díaz, de Ovalle.

Dentro de las actividades también se realizaron visitas a una serie de sitios culturales y turísticos, los que abarcaron la Plaza de Tiananmén, el Museo Nacional, la Zona de Arte 798, la Gran Muralla, La Ciudad Prohibida, entre otras, además de una serie de mercados, donde se negocia a través del “regateo”, y centros comerciales con la mayor tecnología; donde se podía dimensionar en terreno el movimiento comercial del gigante asiático.

Marisol Marín, de La Serena, reconoce: “Mi experiencia en Beijing ha sido definitivamente maravillosa. Cuando me dijeron que tenía que venir a Beijing por estas dos semanas yo dije ‘lo que quiero hacer es sentir la energía tocar, mirar, llenarme de sensaciones con todo lo que haga’. Si había que dormir poco, íbamos a dormir nada, me daba lo mismo, pero el tema de llenarme de sensaciones era mi objetivo en el fondo; y creo que lo he cumplido acabildad, me siento feliz, con nuevas energías”.

Durante la capacitación, los participantes también debieron realizar una serie de mesas de trabajo, presentaciones, informes e investigaciones. Dentro de este contexto, surgieron una serie de temas, tanto relacionados a las maravillas que conocieron dentro de sus visitas, como casos exitosos de difusión del idioma y la cultura china en las diversas sedes y de detalles importantes para mejorar a futuro.

Hoy día hablar de China como un país es quedarse corto, es hablar solamente de una parte de toda esta cultura, que es tradición, que es modernidad. Sin duda este viaje marca un antes y un después en la gestión de cada uno de nosotros como Coordinadores del IC ST y esperamos de verdad poder hacer el mejor de los trabajos y poder seguir avanzando y crecer como equipo, como personas, y que esta institución, el Instituto Confucio, logre su objetivo de estar posicionado, y muy bien posicionado en nuestro país”, aseguró Rodrigo Mérida, de Antofagasta.

Parte de la delegación de Coordinadores IC ST a las afueras del hotel en Beijing.

Delegación chilena junto a la profesora de chino mandarín Wang Fang.

Parte de la delegación de Coordinadores IC ST recorriendo el campus de la BLCU.

Delegación chilena luego de la ceremonia de inauguración de la capacitación, junto a la profesora Liu Jiaqi.

Parte de la delegación chilena luego de su clase de taíchí con el profesor Kong Zheng.

Parte de la delegación chilena luego de su clase de taíchí con el profesor Kong Zheng.

Parte de la delegación de Coordinadores IC ST recorriendo el campus de la BLCU.

Parte de la delegación de Coordinadores IC ST en el sector de Houhai.

Delegación chilena junto al profesor Lu Longgen.

Parte de la delegación de Coordinadores IC ST junto a monjes en la Plaza de Tiananmén.

Delegación chilena a las afueras del Museo Nacional de China.

Delegación chilena luego de su clase de pintura tradicional china con la profesora Yang Fei.

Delegación chilena luego de su clase de pintura tradicional china con la profesora Yang Fei.

Delegación chilena junto a la profesora Zhou Qin.

Delegación chilena a las afueras del Centro Comercial The Place.

Delegación chilena junto a sus tutoras, Xinyi y Yiling, antes de ingresar a la entrada Badaling de la Gran Muralla China.

Delegación chilena junto a la profesora de chino mandarín Zhou Qing.

Delegación chilena junto a Sun Xintang, Subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio.

Delegación de Coordinadores IC ST durante su estadía en Beijing

Delegación chilena en la Plaza de Tiananmén, antes de ingresar a la Ciudad Prohibida.

Coordinadores IC ST junto al profesor mexicano Enrique Dussel.