Carolina San Martín: “Pienso que debo volver a China buscando nuevas oportunidades de estudio»

Carolina San Martín, alumna de 4to año de la carrera de Enfermería UST Valdivia, tuvo la oportunidad, gracias a al programa del Instituto Confucio de la UST, de participar en el Campamento de Verano de Lengua China y Cultura en la ciudad Zhuhai, China, el cual se llevó a cabo en la Universidad Zhong Zhan o Sun Yat-Sen.

“Mi experiencia en la República Popular China fue intensa y de muchos matices, fue la primera vez que tengo la oportunidad de visitar y estudiar en el gigante asiático, profundicé mis conocimientos en la lengua china y cultura en las aulas de Sun Yat-Sen University”.

Sobre su estadía en China

A continuación, Carolina nos cuenta mucho más sobre su experiencia en el gigante asiático.

¿Qué es lo que más te llamo la atención de la universidad que te acogió estas semanas?

“Bueno, referente a esto puedo decir que el sistema de enseñanza de la universidad era muy disciplinado y estricto, con docentes de primera calidad, ya que esta es una casa de estudios de prestigio, que se encuentra en el ranking de top 10 de las mejores universidades chinas. Además, logré entablar importantes amistades con personas de muchos países como Brasil, Israel, España, Portugal y por supuesto nuestros anfitriones chinos con los cuales tuve la oportunidad de compartir y sumergirme en un ambiento totalmente cosmopolita y multicultural”.

¿Qué es lo que aprendiste de tu estadía?

“Desde lo formal, reforzaron los aprendizajes enseñados por el Profesor Handa Tian en la UST de Valdivia, y pudimos conocer lugares importantes como la casa de Sun Yat Sen, que fue presidente de la República Popular China en 1911, la ciudad de Cantón con toda su arquitectura tradicional, templos y todas las maravillas de unas de las megalópolis más grandes del mundo que es Shanghai, donde se enfrentan la China moderna, que observa desde un lado del Río de la Perla, y la antigua arquitectura de la época de Mao Zedong que va quedando en el olvido, invadida por el comercio y el turismo”.

¿Qué es lo que más te llamo la atención de la cultura China?

“Debo destacar que aparte de la excelencia en educación, la gente en China es muy amable y servicial con los extranjeros, algo notable de una cultura milenaria, además me sorprendió su variada y exquisita gastronomía, pero por sobre todo, admiro la fuerza de una sociedad pujante que ha posicionado a China dentro de las Primeras Potencias del Mundo”.

 

Carolina San Martín

Alumna Carolina San Martín

Campamento de verano

Carolina, comentó además sus actividades realizadas en el campamento y próximos planes que tiene con China para su vida profesional.

¿Que actividades realizaste en el campamento?

“A parte de las clases diarias de cultura y lengua china, realizamos distintos tipos de talleres como; cocina, pintura típica china, caligrafía, excursiones, dinámicas de grupo como búsqueda de tesoros entre otras actividades de esparcimiento”.

¿Que lugares pudiste conocer?

“Pude visitar New Yuanming Palace, Guangzhou específicamente el Parque de Yuexiu y Museo de Guangzhou, fui a la Ciudad de Zhuhai y el Campus de Universidad Sun Yat-Sen”.

¿Qué más hiciste en el campamento?

“Eran estudios diarios enfocados a enriquecer el idioma, cultura, y realización de actividades grupales dentro de la universidad para potenciar el intercambio cultural”.

¿Tienes en tus planes el volver a China?

“Si tengo planes de volver a China, me gustaría volver en búsqueda de oportunidades de estudios para complementar en algunas aéreas mi carrera y aprender más su idioma y su cultura”.

 

Universidad Sun Yat Sen

Universidad Sun Yat-Sen