Cultura China

Instituto Confucio UST prepara celebración del Bote del Dragón

La celebración se realizará tanto en las sedes de Viña del Mar como en Santiago Centro y Concepción, la que contempla actividades gratuitas y dirigidas a toda la familia.

Como ya es tradición, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) celebrará esta milenaria fiesta china, la que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2009. En esta oportunidad se realizará el día viernes 10 de Junio, dentro del marco del Club Chino, en las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción.

LA LEYENDA

Una de las leyendas del origen de esta fiesta es en la memoria del poeta Qu Yuan (años 339 a 278 AC), quien propuso al monarca del Reino de Chu aliarse con otros reinos cercanos para enfrentarse a los Qin, pero él tomó mal sus recomendaciones, por lo que le acusó de conspiración y lo desterró. Cuando Qu Yuan supo que la capital de su reino había caído en manos de las tropas del Reino Qin, sintió tanto dolor que se tiró al Río Miluo el quinto día del quinto mes del mismo año en el calendario lunar. Cuando se enteraron del suicidio de Qu, los pobladores tiraron arroz al río para que los peces no comiesen el cuerpo del poeta y los pescadores locales navegaban en barcos en el río para encontrar sus restos mortales.

CELEBRACIÓN

En China, esta festividad se conmemora efectuando competencias deportivas remando en botes de forma de dragón en ríos y lagos y comiendo los tradicionales Zongzi, que se prepara con arroz glutinoso, envuelta en hojas de bambu o de caña.

Este viernes, el público asistente a la actividad podrá compartir con los profesores chinos y conocer acerca de esta celebración y las actividades con que se celebra en China, gracias a una charla sobre la historia y el significado de esta fiesta milenaria china. En la ocasión, también se podrá degustar la comida típica de la fiesta, los Zongzi (empanada de arroz glutinoso con variados rellenos –como vacuno, cerdo o pollo- envuelto usualmente en hojas de loto) y beber té verde.

En viña del Mar, la actividad se desarrollará en la Sala de Exposiciones UST de la sede 1 Norte de la Universidad Santo Tomás, Av. 1 Norte 3041, Viña del Mar, a las 17:00 horas; mientras que en Santiago será a las 18:30 horas en la sede del IC UST, ubicada en Agustinas 1920, esquina Cienfuegos, Santiago Centro; y en Concepción se realizará en la Sala de Recursos de la Universidad Santo Tomás, ubicada en Prat 855, 4° piso, en Concepción. Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público.