Por tercer año consecutivo:

Instituto Confucio UST desarrolla Convención para seguir impulsando el idioma y la cultura de China en el país

Representantes de Arica a Punta Arenas se dieron cita en Santiago para continuar con el desarrollo de cursos y actividades orientadas al idioma mandarín y la cultura del gigante asiático.

El Instituto Confucio está presente en 19 ciudades del país gracias a la plataforma Santo Tomás. La expansión comenzó en 2015 desde su Sede Central en Viña del Mar, alcanzando hoy en día un aumento en la oferta de cursos de idioma y actividades culturales de origen chino, que pretende seguir aumentando para este 2018, de acuerdo a lo estipulado en la reciente Convención Nacional de Coordinadores del IC UST, desarrollada en Santiago.

Durante la jornada, se establecieron las bases de la planificación anual que contempla la realización de cursos de chino mandarín e iniciativas que impulsen la cultura milenaria y contemporánea de China en las 19 sedes del IC UST de Arica a Punta Arenas.

Agenda académica

La oferta académica para las sedes de Arica, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Los Ángeles y Valdivia iniciará en abril con la realización de cursos regulares, y en algunos casos con cursos destinados exclusivamente para niños e introductorios gratuitos de chino en alianza con municipios locales y/o instituciones con convenio.

Cabe destacar que el IC UST cuenta con 16 convenios con municipalidades a lo largo de Chile, cinco convenios con otras universidades además de 15 alianzas con colegios e institutos, lo que ha proporcionado el estudio de más de 12 mil alumnos desde 2007, año en que se inauguró el primer IC de Sudamérica en la ciudad jardín.

Para el resto de los puntos de enseñanza del país, las clases están sujetas al arribo de nuevas docentes de China, enviadas directamente desde HANBAN (Oficina Central del Instituto Confucio), entidad que opera en Beijing bajo al amparo del Ministerio de Educación de China, por lo que los cursos partirán en el mes de mayo o junio. Se informará oportunamente la oferta académica previo al comienzo de cada sede.

Agenda cultural

La agenda cultural en tanto, contempla en algunas sedes la realización de conferencias, seminarios y charlas orientadas a diversas áreas como medicina, poesía, cine, entre otros, gracias al arribo de exponentes desde China y también de nuestro país con la finalidad de generar instancias de intercambio de experiencias y desarrollo mutuo.

En abril, por ejemplo, se confirmó la visita del poeta chino, Ge Liang, considerado uno de los 10 escritores contemporáneas más importantes del gigante asiático, quien realizará charlas en las ciudades de Puerto Montt, Osorno y Valdivia, los días 2, 3 y 4, respectivamente. Una oportunidad gratuita de conocer parte de la literatura de China.

A esto se suma el desarrollo de talleres relacionados con prácticas costumbristas como lo es el papel picado, la pintura tradicional, la caligrafía, la danza, etc. Iniciativas que serán abiertas a la comunidad donde las personas tendrán la posibilidad de aprender un arte típico y conocer aspectos básicos del idioma mandarín. Se gestionará el rodaje de diversos Ciclos de Cine Chino a lo largo del país, y la celebración de festividades tradicionales como el Bote de Dragón y el Medio Otoño además del Día Mundial del Instituto Confucio.

Centro Oficial de Rendición HSK y HSKK

En la cita se entregaron las fechas de rendición del HSK y HSKK, exámenes que certifican las competencias del idioma chino mandarín a nivel internacional y requisito obligatorio para postular a becas y campamentos de verano en China. La primera fecha quedó agendada para el 14 de julio –las inscripciones estarán abiertas del 30 de abril al 4 de junio- mientras que la segunda fecha y final de este año quedó para el sábado 1 de diciembre. En todas las sedes se podrá rendir el examen escrito (HSK), mientras que el oral (HSKK) se podrá rendir en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

Puente Chino

El concurso nacional Puente Chino en su 11º versión para secundarios y 17º versión para universitarios se realizará el 30 de mayo. Las inscripciones se extenderán hasta las 19.00 horas del jueves 3 de mayo por lo que los alumnos que deseen participar deberán ponerse en contacto con su profesor(a) para oficializar su participación. Cabe recordar que el ganador obtiene pasajes para representar a nuestro país en la versión mundial que se efectuará en China. El segundo lugar en tanto, también contempla el viaje a China para asistir al certamen en calidad de oyente. El correo que se dispuso para mayores informaciones es el puentechinochile2018@gmail.com.

 

Convención Nacional Instituto Confucio UST

En la cita los coordinadores se adentraron en la cultura milenaria de China.

La directora de Comunicaciones Santo Tomás, Daniela Sepúlveda, expuso durante la jornada.

Convención Nacional Instituto Confucio UST

Fernanda Aliaga, periodista de la Sede Central IC UST en Viña del Mar, en una de sus intervenciones.

Convención Nacional Instituto Confucio UST

Carolina Bravo, coordinadora IC UST de la sede de Santiago Centro, realizó una de las intervenciones.

Convención Nacional Instituto Confucio UST

Julio Cisternas, subdirector de Vinculación con el Medio Santo Tomás, dio a conocer los nuevos avances de la plataforma nacional.

Convención Nacional Instituto Confucio UST

Docentes de chino mandarín realizaron variadas demostraciones de la cultura china.

De izquierda a derecha: Lilian Espinoza, directora ejectuva IC UST; Álvaro Etchegaray, subdirector IC UST y Wang Meng, directora académica IC UST.

Convención Nacional Instituto Confucio UST

Olga Moscoso, contadora de la Sede Central IC UST, expuso durante la jornada.

Convención Nacional Instituto Confucio UST

Roberto Lafontaine, director de Proyectos Internacionales Santo Tomás, abrió la jornada en Santiago.

Convención Nacional Instituto Confucio UST

De izquierda a derecha: Nancy Rodas, coordinadora de Curicó; Silvana Pérez, coordinadora de Arica; Carolina Contreras, coordinadora de Talca y Pía Sepúlveda, coordinadora de Puerto Montt.

De izquierda a derecha: Dionicio Milla, coordinador de Copiapó; Jorge Huequeman, coordinador de Valdivia; Carlos Muñoz, coordinador de Punta Arenas y Claudio Angulo, coordinador de Valdivia.

Convención Nacional Instituto Confucio UST

de izquierda a derecha: Daniela Sepúlveda, directora de Comunicaciones Santo Tomás; Andrés Fuentealba, jefe de Comunicaciones Externas y Claudia Hernández, coordinadora de Concepción.

Convención Nacional Instituto Confucio UST

De izquierda a derecha: Pía Sepúlveda, coordinadora de Puerto Montt; Mauricio Díaz, coordinador de Ovalle y Karla Olmos, asistente administrativa de la Sede Central en Viña del Mar.