Este 1 de diciembre:

Instituto Confucio Santo Tomás será centro oficial de rendición de los exámenes HSK y HSKK

Dos veces al año, los estudiantes de chino mandarín de todos los rincones del mundo, se alistan para rendir los exámenes de carácter escrito y oral en busca de la certificación internacional que otorga el Ministerio de Educación de China.

Por octavo año consecutivo, el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) abre sus puertas a los estudiantes de chino mandarín de Arica a Punta Arenas, que buscan certificar sus competencias en el idioma más hablado del mundo a través de la rendición de los exámenes HSK (escrito) y HSKK (oral).

Para ello, la institución de difusión de idioma y cultura china con mayor presencia del país, puso a disposición las 19 sedes que componen su red nacional en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, quienes se encuentran acreditadas como puntos de rendición, y donde cualquier persona se puede inscribir, independiente si es estudiante del IC o Santo Tomás.

En julio de este año se realizó la primera convocatoria, en la que 132 personas se inscribieron a nivel nacional. A la fecha, 1.132 son los estudiantes que han rendido por lo menos un examen, cifra que aumenta cada año debido, principalmente por dos motivos. Uno, la creciente relación comercial, laboral y educacional entre China y Chile, que ha abierto las posibilidades de trabajo para quienes manejan ambos idiomas, y dos, que entrega la posibilidad de postular a los programas con los que cuenta el IC UST.

Campamento de Verano

El Campamento de Verano es uno de los programas con los que cuenta el Instituto Confucio UST desde el año 2013, y que otorga a 20 estudiantes de chino mandarín la posibilidad de visitar China con el propósito de conocer lugares emblemáticos y asistir a clases de cultura tradicional en la prestigiosa Universidad de Anhui. A la fecha, 126 estudiantes de distintas ciudades del país han podido vivir esta enriquecedora experiencia.

Becas en China

Gracias a los múltiples convenios que posee el IC UST con diversas universidades del gigante asiático, los alumnos del instituto tienen la posibilidad de postular a becas, siempre y cuando cumplan con los estándares académicos requeridos. Cada casa de estudios tiene sus normas, pero la forma básica de filtrar el ingreso es por medio del nivel del HSK o bien del HSKK. Este 2018 por ejemplo, a partir del HSK 3 fue posible postular a becas otorgadas por el IC o por el gobierno chino durante un semestre y un año. Existen otras becas que contemplan cuatro años de estudio (Beca Máster), donde el filtro es de HSK 4 e incluso 5, dependiendo de la facultad.

Todos los años, por lo general los requisitos se modifican, por lo que hay que esperar el envío de las bases desde HANBAN (Oficina General del Instituto Confucio), entidad que opera bajo el amparo del Ministerio de Educación de China y que regula la difusión del idioma y la cultura china en los 530 IC que existen en el mundo, en 149 países. Tales bases se dan a conocer entre abril y mayo de cada año y se publican en la página web del IC UST.

El sábado 1 de diciembre se rinde el examen escrito (Hanyu Shuiping Kaoshi) y el examen oral (Hanyu Shuiping Kouyu Kaoshi) en los centros de rendición Santo Tomás y su inscripción, que estuvo abierta hasta el 27 de octubre, contempla horas de preparación impartidas por las profesoras del IC UST a nivel nacional.