Instituto Confucio Santo Tomás realizará Webinar sobre ritos, talismanes y fengshui en el diario vivir de la tradición china

La sesión estará a cargo de la especialista Sylvia Galleguillos y se llevará a cabo de manera online el jueves 23 de junio a las 18.00 horas, a través de la plataforma Zoom y el Facebook @ConfucioUst

El fengshui es una antigua corriente filosófica china, que forma una parte importante de la cotidianeidad para el pueblo del Gigante Asiático. Es por esta razón que el Instituto Confucio Santo Tomás realizará un Webinar de este tema, resaltando cómo se entrelaza con los ritos e incluso talismanes de uso diario para la comunidad china.

La actividad lleva por nombre “Ritos, talismanes y fengshui en el diario vivir de la tradición china” y estará a cargo de Sylvia Galleguillos, Maestra de fengshui y pionera de esta disciplina en Chile. Es directora del Centro de Aromaterapia Osmanthus y de la Escuela Chilena de Fengshui y ha publicado 4 libros.

En la tradición china los objetos no son meramente funcionales o decorativos, ni la conducta es meramente práctica o utilitaria. Los objetos de la vida cotidiana se valoran tanto por su calidad funcional o estética, como por su capacidad de comunicación simbólica y activación energética. Asimismo, la conducta también se mantiene entrelazada con aquella dimensión simbólica y energética, por lo que tiende a ser ceremoniosa, formal y ritualizada”, asegura Sylvia.

Según explica, tanto el mundo material como mundo de la acción van de la mano, y ello se manifiesta en un profuso uso de talismanes, amuletos o caligrafías; combinados en la cotidianeidad con celebraciones, danzas y ejercicios corporales. Tanto el cuerpo (incluyendo el cuerpo colectivo de las comunidades) como los objetos, son desplegados como instrumentos ceremoniales o de poder, como ofrendas y como expresiones de agradecimiento a las fuerzas vitales y las energías de la naturaleza.

El fengshui es un modelo paradigmático de todo lo anterior, en el microcosmos de nuestros espacios. Es una práctica ritualizada y ceremoniosa de interconexión simbólica y energética con la naturaleza, que está constantemente reactivando nuestros espacios, renovándonos y reinventándonos. Ello ocurre, por un lado, través de un cultivo de la atención y de la conducta apropiada para cada contexto (direcciones, estaciones, interacciones sociales, momentos del día, etc.), y dialogando con los diversos contextos de la vida cotidiana a través de símbolos, objetos rituales, refranes, talismanes, etc.”, comenta Galleguillos.

Este Webinar explorará una variedad de ejemplos de lo anterior, tomados de prácticas ceremoniales y objetos emblemáticos de la cotidianeidad de la tradición china y su cultura popular. La actividad se realizará manera online a través de la plataforma Zoom y el Facebook @ConfucioUst el jueves 23 de junio a las 18.00 horas. Para participar sólo deben inscribirse en el enlace https://bit.ly/InscripcionEClubRitosyTalismanes