En Santiago Centro:

El idioma y la cultura china se toman Santiago durante Marzo

Danzas tradicionales chinas, talleres culturales, clases de taichí, caligrafía china, exposiciones fotográficas y cursos de idioma son parte de las actividades que el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás ha compartido con la comunidad de la capital a lo largo del mes.

Primer socio comercial de Chile, camino a ser la primera economía mundial, segundo idioma más hablado del mundo, entre otros: China actualmente se ha convertido poco a poco en un protagonista silencioso en la vida de los chilenos. Dentro de este contexto, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) se ha transformado en un referente del idioma y la cultura china, acercando a la comunidad una serie de actividades y disciplinas propias del gigante asiático. Es así como durante Marzo Santiago llenó sus rincones con una serie de distintas alternativas para apreciar y disfrutar de esta cultura milenaria.

Clases de Taichí gratuitas

Por segundo año consecutivo, el IC UST ofrece a la comunidad, a través de una alianza con la Ilustre Municipalidad de Santiago, clases gratuitas de Taichí todos los sábados del año, entre 10.30 y 12.00 horas, en la Plaza Brasil. Esta actividad ya tiene muchos adeptos, quienes han podido comprobar in situ los beneficios de practicar esta disciplina, que ayuda a mejorar la calidad de vida tanto física como mental, ya que por una parte es muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una milenaria técnica de meditación en movimiento.

Exposición la Ruta Marítima de la Seda de China

El IC UST entrega la oportunidad de conocer parte de las más preciadas reliquias culturales adquiridas por el gigante asiático durante siglos en sus viajes de recorrido hacia África a través de la Ruta Marítima de la Seda, tales como piezas arqueológicas de porcelana, cerámica, seda, oro y plata, ente otros. Corresponden a más de 50.000 artículos que son atesorados por el Museo de la Provincia de Fujian, 77 de los cuales son exhibidos en la muestra “La Ruta Marítima de la Seda de China” en la sede Santiago Centro (Agustinas 1920) a través de fotografías plasmadas en 31 pergaminos. La muestra es gratuita y se puede visitar hasta fines de Abril.

Carnaval Multicultural

La colonia china ha explotado en nuestro país últimamente, así como muchas otras provenientes de diversos rincones del mundo. Dentro de ese contexto es que el IC UST participó en un Carnaval Multicultural realizado en la Biblioteca de Santiago el pasado domingo 19 de Marzo, donde se dieron cita representantes de gran parte de los inmigrantes en nuestro país. Una muestra de caligrafía china y una demostración de diversas danzas y artes marciales chinas fueron las que encantaron al público presente, quienes se dejaron maravillar con los leones, dragones y acróbatas tan propios de la cultura asiática.

Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Marzo está grabado en el inconsciente colectivo como el mes de la mujer, y la Municipalidad de Santiago quiso finalizarlo el sábado 25 de Marzo con una gran feria, la que tuvo una serie de sectores temáticos donde poder disfrutar de presentaciones, talleres y deportes, entre otras áreas. Fue así como el IC UST formó parte importante de esta actividad junto a sus profesores chinos a través de talleres de papel cortado, caligrafía china y taichí, así como también regaló a los asistentes sus nombres escritos en caracteres tradicionales chinos y participó en el sector de los más pequeños con estructuras especialmente diseñadas para sacarse fotografías a través personajes tan reconocibles de la cultura asiática como Confucio y hasta Kung Fu Panda.

Cursos de idioma chino mandarín

Y como hablar chino hoy en día más que una novedad se ha transformado en una necesidad, el IC UST se encuentra comenzando en Santiago sus cursos semestrales de idioma mandarín, donde por solo $198 mil los alumnos acceden a un curso semestral (54 horas pedagógicas) que incluye la matrícula y los materiales de estudio. Existen múltiples descuentos y convenios activos que hacen aún más accesibles estos cursos para la comunidad. El IC UST destaca por ser centro oficial de rendición del Examen HSK (escrito) y HSKK (oral), certificación que mide los conocimientos de chino mandarín a nivel internacional, lo que a su vez da la oportunidad de postular a los distintos programas que ofrece a sus alumnos, como becas – de un semestre, un año o beca master-; así como también la posibilidad de participar en los campamentos de verano que se realizan anualmente por cerca de 20 días en el país oriental.

Mayores informaciones de cursos y actividades en confuciosantiago@santotomas.cl o el teléfono 2-2925 5560.

Cursos regulares de chino mandarín en Instituto Confucio UST

Taller de Caligrafía China en la Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Clases de taichí en la Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Clases de taichí en la Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Taller de Caligrafía China en la Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Nombres escritos con caracteres tradicionales chinos por los profesores chinos del IC UST en la Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Taller de Caligrafía China en la Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Taller de Caligrafía China en la Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Estructuras para fotografiarse como personajes relacionados a la cultura china en la Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Escritura de nombres con caracteres tradicionales chinos por los profesores chinos del IC UST en la Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Taller de papel cortado en la Feria de la Mujer de la Municipalidad de Santiago

Presentaciones de danzas y artes marciales chinas en el Carnaval Multicultural de la Biblioteca de Santiago.

Danza del león y del dragón en el Carnaval Multicultural de la Biblioteca de Santiago.

Danza del león y del dragón en el Carnaval Multicultural de la Biblioteca de Santiago.

Demostración de artes marciales en el Carnaval Multicultural de la Biblioteca de Santiago.

Danza del león en el Carnaval Multicultural de la Biblioteca de Santiago.

Presentaciones de danzas y artes marciales chinas en el Carnaval Multicultural de la Biblioteca de Santiago.

Escritura de nombres con caracteres tradicionales chinos por los profesores chinos del IC UST en el Carnaval Multicultural de la Biblioteca de Santiago.

Wu Zhiyue, director del Museo de la Provincia de Fujian, durante la inauguración de la Exposición «La Ruta Marítima de la Seda de China» en IC UST. La muestra se podrá visitar hasta fines de Abril.

Inauguración de la Exposición «La Ruta Marítima de la Seda de China» en IC UST. La muestra se podrá visitar hasta fines de Abril.

Inauguración de la Exposición «La Ruta Marítima de la Seda de China» en IC UST. La muestra se podrá visitar hasta fines de Abril.

El IC UST ofrece clases gratuitas de taichí todos los sábados de año en la Plaza Brasil de 10.30 a 12.00 horas.