El Instituto Confucio UST había sido reconocido anteriormente como IC del Año en 2009, 2010 y 2013, y como Instituto Confucio Modelo en el año 2015, siendo el primero en Latinoamérica en recibir este galardón.

Los días 12 y 13 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Xi’an, en la República Popular China, la XII Conferencia Mundial de los Institutos Confucio, que cada año busca compartir experiencias y trazar la ruta a seguir por todos los IC a nivel global en cuanto a la difusión del idioma y la cultura china.

Instituto Confucio del Año

En esta ocasión participaron representantes de los más de 500 IC que en la actualidad funcionan en 142 países, así como representantes de sus universidades socias que son sus contrapartes en China. Fue en dicho escenario en el IC de la Universidad Santo Tomás fue premiado por cuarta vez como Instituto Confucio del Año, reconocimiento que es entregado anualmente a 20 institutos. El galardón fue entregado al Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, por la Vice Primera Ministra del Consejo de Estado de China, Liu Yandong.

Reconocimientos

La semana anterior a la Conferencia, representantes del IC UST y de la Universidad Santo Tomás–incluyendo al Rector Nacional Jaime Vatter; Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales y Vinculación con el Medio; Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico; Álvaro Etchegaray, Subdirector del IC UST; y Wang Meng, Directora Académica del IC UST– fueron invitados a la Universidad de Anhui, entidad socia del IC en China, donde se reunieron con autoridades de los otros dos institutos pertenecientes a esta Universidad para conmemorar los 10 años de trabajo conjunto. Durante la actividad, la Directora Ejecutiva del Instituto Confucio, Lilian Espinoza, y el Director de Proyectos Internacionales de la UST fueron reconocidos por la Universidad de Anhui por su contribución al desarrollo del Instituto Confucio en estos 10 años.

“Este premio culmina una gran semana para el IC UST, no sólo por reconocer todo el trabajo del equipo humano que ha sustentado su éxito durante los últimos diez años, sino también por reforzar la positiva relación que ha mantenido con su contraparte, la Universidad de Anhui, y así continuar impulsando la enseñanza del chino mandarín y la cultura de ese país entre la comunidad chilena de Arica a Punta Arenas”, señaló desde China el Subdirector Álvaro Etchegaray.