IC ST presenta ciclo sobre textos clásicos chinos y cómo pueden aplicarse a la vida actual

En estas sesiones gratuitas online, el Magíster en Medicina Tradicional China, Antonio Cordero, presentará los principios del Yi Jing, Nei Jing, Dao De Jing y Sun Zi Bing Fa.

¿Sabías que el libro clásico chino “Sun Zi Bing Fa, o Tratado sobre el Arte de la Guerra, no sólo es usado en asuntos bélicos, sino también en otros campos, como la gestión empresarial y resolución de conflictos? Este y otros saberes aplicables a la vida moderna aprenderemos los miércoles de julio con el ciclo del Instituto Confucio Santo Tomás: “Cuatro Pilares de Sabiduría” donde se presentarán los cuatro textos clásicos chinos: Yi Jing, Nei Jing, Dao De Jing y el texto antes mencionado.

En cada sesión se tratará alguno de los principios generales y más representativos del libro respectivo para verlo después mediante ejemplos, aplicados a la solución de distintos desafíos de nuestra realidad actual. Las cuatro sesiones estarán vinculadas y cada una desarrollará los conceptos presentados en la anterior, por lo que se sugiere verlas todas y en orden para una mejor asimilación de los contenidos y una mayor capacidad para aplicarlos en nuestra cotidianeidad.

Es así como el miércoles 7 el tema será «Yi Jing, el Canon de los Cambios» o “I Ching (Libro de las Mutaciones)”, es conocido principalmente como un texto oracular, pero también es un profundo pozo de sabiduría que describe, a través de 64 símbolos, las leyes y principios del cambio universal, que son tan válidos y aplicables hoy, tanto como cuando se compiló el libro.

El miércoles 14 será el turno de «Nei Jing Su Wen, el Canon de la Medicina del Emperador Amarillo«, que se reconoce como la fuente de la doctrina filosófica y práctica de la medicina tradicional china. Explica las relaciones del ser humano y el cosmos, y deriva de estas prácticas para el cultivo de la salud y la vitalidad, además de la prevención de enfermedades.

Por su parte, el miércoles 21 se hablará sobre el “Dao De Jing» (también conocido en occidente como Tao Te King), que sienta las bases del daoísmo (taoísmo) sapiencial o filosófico. En sus 81 capítulos contiene alcances sobre la naturaleza de la realidad y el ser humano, presenta un modelo y un método para tener una vida buena, y resolver de manera ética y efectiva los desafíos que trae cada día.

En la última sesión del miércoles 28 podremos conocer más sobre el mencionado texto «Sun Zi Bing Fa«, ya que éste es un tratado de estrategia militar cuyos principios se aplican con mucho éxito a la solución de problemas en diversos contextos y niveles.

Este ciclo estará a cargo de Antonio Cordero, Magíster en Medicina Tradicional China con estudios en las Universidades de La Habana, Beijing y Shanghai; además dirige varias instituciones relacionadas con el área del bienestar a través de estas disciplinas del gigante asiático.

La cita será a las 18 horas y se podrá tener acceso a estos Webinar a través de sesiones en vivo de Facebook Confucioust además de la plataforma ZOOM, a la que se pueden inscribir a través del enlace http://bit.ly/IncripcionCicloPilaresSabiduria