Estudiante de chino mandarín en Instituto Confucio Ovalle

Patricio Araya: “He recomendado a mucha gente que estudie chino, porque es un idioma que abre muchas puertas»

Estudiante en práctica de Técnico en Enfermería del IP-CFT Santo Tomás,  decidió aprender chino mandarín en el Instituto Confucio de Ovalle y enfrentar el desafío de rendir el examen HSK1, una prueba internacional estandarizada que evalúa la capacidad comunicativa en lengua china de  hablantes nativos de otros idiomas; certamen en el que obtuvo un alto puntaje de aprobación.

El joven de 35 años, quien se encuentra realizando su última práctica laboral en el banco de sangre del hospital de Ovalle nos contó sus motivaciones para estudiar el idioma del gigante asiático y  las oportunidades que vislumbra gracias a estos nuevos conocimientos.

¿Por qué decidiste estudiar chino mandarín?

Entré a estudiar por curiosidad más que nada. Quería aprender un idioma y complementarlo con mi carrera. Había estudiado inglés anteriormente pero no me gustó, muy complicado, y probé con el chino  para ver cómo era  y la verdad que me gustó desde el primer día, lo encontré simple, entretenido, original y con el tiempo me fue gustando y la práctica diaria me hizo afianzarme con el idioma.

¿Por qué decidiste dar el examen HSK1?

Simplemente por probar y para ver cómo andaba, porque no tenía mayor base y dije ‘voy a ver cómo ando’. Me preparé junto con mis compañeros, hicimos un total de 8 ensayos y nos fue bien para ser la primera vez.

Para postular a pasantías o becas en China es necesario tener aprobado el examen HSK. Ahora que ya lo rendiste y lo aprobaste, ¿te entusiasma la idea de postular a estos beneficios?

Quiero dar el examen HSK2 en diciembre, que tiene una parte oral y una parte escrita con mayor dificultad obviamente. Y sí, me proyecto en una gira de estudio o postulando a una beca una vez que termine mi carrera en enero (2018) y obviamente que si Santo Tomás me respalda, bien,  porque en mi carrera soy el único estudiando chino mandarín y sería bacán representar a la carrera y al Instituto en otro lugar del mundo.

¿Qué te parece que los alumnos de Santo Tomás tengan convenios de descuentos para estudiar chino mandarín?

Es algo muy bueno. Cuando salí de cuarto medio no estaban las oportunidades que hay ahora. Se me ha dado todo, estoy estudiando con beca y crédito, el descuento para estudiar chino mandarín es súper conveniente. Las oportunidades están, sólo hay que tomarlas aunque sea por curiosidad, el idioma no es difícil y  uno se da cuenta con el correr de los días que es un idioma bonito, fácil de aprender y que te va a dar la posibilidad a otras cosas.

¿Invitarías a tus compañeros a que estudien chino mandarín?

He recomendado a mucha gente que estudie chino, porque es un idioma que te va a abrir muchas puertas, principalmente en el área minera, comercial, de los negocios, todos mis compañeros son del área de negocios yo soy el único del área de la salud.  China es el pilar del mundo, el que no estudia chino hoy en día, en un par de años más yo creo va a estar literalmente obsoleto o analfabeto, porque así como todos estudian inglés  hoy como idioma universal, yo creo que dentro de un par de años más, a mediano plazo, el chino va a tener la misma relevancia, o  más que el  inglés, lo que pasa es que la gente no se ha dado cuenta, en el fondo esto es una inversión.

¿Cómo ha sido tu experiencia de estudiar chino mandarín?

Ha sido bastante grata, porque de una forma u otra  lo quiero vincular con el área de la salud.

¿Cómo pretendes utilizar el chino mandarín en el área de la salud?

Me gustaría aprender medicina oriental, acupuntura, Taichí, no tanto meterme en la medicina convencional, sino que abarcar cosas de la medicina Oriental.