Fei Zhi, docente chino en UST Concepción:

“Gracias al fútbol, mi vida en Chile es aún más interesante”

El joven de 29 años dicta clases de chino mandarín en el Instituto Confucio. Ha logrado incorporarse a la vida penquista sin mayores contratiempos, integrando el equipo de jugadores docentes de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás.

Desde un principio luce tímido, observador y muy ordenado. Es que Fei Zhi, docente chino que reside hace tres meses en Concepción, es un profesor dedicado y riguroso, cuyo objetivo es que sus estudiantes chilenos logren incorporar la cultura y el idioma lo mejor posible.

Trabaja en el Instituto Confucio en Concepción y en esta tarea prepara bien sus clases, respeta muy bien sus horarios. Pero la timidez y estructura se acaban cuando Fei Zhi toca una cancha y se transforma en Leo, nombre occidental que él mismo se adjudicó y que lo identifica dentro de la cancha como “Leo el creador, inquieto, corredor y ansioso por el gol”.

Equipo de Fei Zhi

Fanático del fútbol

“Me gusta el fútbol desde 2001, cuando China entra por primera vez a la Copa del Mundo para competir el año 2002. A partir de entonces a muchos amigos y compañeros de clase también les gustó este deporte”, cuenta Fei Zhi, quien integra el equipo de jugadores, docentes de la Escuela de Educación de la UST.

Su fanatismo por el deporte rey, va más allá de la admiración por ídolos como Messi y Bravo, pues señala que el trabajo colaborativo que se logra dentro de la cancha es lo que más lo motiva.

“He hecho muchos amigos gracias al fútbol. Este juego es como la vida, impredecible y llena de desafíos”, agrega el joven de 29 años, que ya cuenta con grado de Magíster en la Enseñanza de Chino como lengua extranjera, de la Shanghai Internacional Studies University.

De China a Chile

Fei Zhi vive en Concepción junto a su joven esposa Liu Yajuan (Emma), quien lo apoya en su trabajo y aficiones. Con ella, ha logrado incorporarse a la vida penquista en distintos ámbitos, creando lazos afectivos con otros docentes, vecinos y estudiantes de la UST.

No obstante, el fútbol ha marcado el rápido acercamiento de este destacado profesor a la vida chilena, pues como él mismo señala “he logrado entender el amor profundo de los chilenos por la pelota…gracias a eso mi vida en Chile es aún más interesante y maravillosa”, enfatiza.

Fei Zhi “Leo”, permanecerá por dos años trabajando como profesor voluntario en el Instituto Confucio de Concepción, antes de regresar a Huangshi, en la Provincia de Hubei en el centro de China.

Fei Zhi