Gracias a su dedicación y esfuerzo, Daniel Sepúlveda y Katherine Pinochet fueron seleccionados para representar a la UST en un viaje académico a China, donde profundizarán en el idioma y vivirán una inmersión cultural única de la mano del Instituto Confucio.
Daniel Sepúlveda, estudiante de Enfermería, y Katherine Pinochet, de Ingeniería Comercial, ambos de la sede Santiago de la Universidad Santo Tomás, emprendieron este jueves 26 de junio un viaje a China, donde permanecerán tres semanas. La experiencia forma parte de un programa del Instituto Confucio Santo Tomás que premia el compromiso de sus estudiantes con el idioma y la cultura china.
Durante su estadía, visitarán Shanghái y Beijing, donde conocerán algunos de los puntos más importantes, y finalizarán en Anhui, donde profundizarán en el estudio del idioma mandarín y vivirán en primera persona una de las culturas más antiguas y fascinantes del mundo.
Daniel recuerda que, cuando recibió la noticia, pensó que era una broma: «Después de dos años estudiando en el Instituto Confucio Santo Tomás, supe que era posible. El caos que conllevó rendir en lo académico y a la par con mis clases de chino tuvo su recompensa. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron cuando quería botar todo. El esfuerzo sí se recompensa, a lo mejor no hoy, pero mañana sí».
Katherine, por su parte, se mostró igual de sorprendida: «Fue súper surrealista, porque en ningún momento me imaginé que iba a llegar a este punto. Por haber tomado una beca en Chino Básico 1, ahora estoy viajando al otro lado del mundo. Me sentí shockeada con la noticia».
Una experiencia que trasciende lo académico
Ambos estudiantes coinciden en que esta oportunidad es un puente entre lo aprendido en el aula y el mundo real. Daniel confiesa su entusiasmo por la cultura y gastronomía del país asiático, y destaca que esta vivencia también le servirá para ampliar su visión como futuro profesional de la salud: «Nunca pensé que estudiando Enfermería llegaría a China. Conocer distintas formas de desarrollo y sustentabilidad es increíble para traer ideas nuevas y ampliar la mirada«.
Katherine, reconocida además como la estudiante Sello Santo Tomás 2024, espera absorber cada experiencia con mente abierta: «Aprendimos parte de la cultura mediante el idioma, pero vivirla es totalmente distinto. Quiero disfrutarlo todo, aprender, probar, y que esta experiencia me influya tanto en lo personal como en lo profesional. Me da un plus en mi carrera: saber comunicarme con otras culturas, entenderlas y aplicar cosas como el liderazgo chino en mi propio camino».
Antes de partir, Daniel dejó un mensaje claro para quienes aún no se animan a postular al Instituto Confucio: «Sí, fue difícil. En muchas ocasiones quise dejar todo, pero ahí es donde hay que afirmarse con uñas y dientes a los sueños, a los amigos y a la familia. Atrévanse, arriésguense y luchen por sus metas. Todos son inmensamente capaces, mucho más de lo que ustedes mismos creen».