Como un aporte cultural a la provincia, el Instituto Confucio (IC) UST en sede Curicó, realiza diversas actividades relacionadas con la cultura China, que van desde ciclos de cine, tai chi y muestras de las variadas celebraciones y fiestas tradicionales del país asiático, tales como: el año nuevo chino o fiesta de la primavera, fiesta del medio otoño, la festividad de Qingming, entre otras.

 

En esta oportunidad en el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Curicó se llevó a cabo para toda la comunidad local, la “Fiesta del bote de dragón”, que también se le llama “Fiesta del doble cinco”, debido a que su celebración se hace el quinto día del quinto mes del calendario lunar y que este año cayó el día 7 de junio.

En la ocasión, los asistentes pudieron instruirse sobre la historia de esta celebración, su tradición, costumbres, comidas y conocer las competencias deportivas típicas de esta fiesta. Además, realizaron el arte del “origami” (plegado de papel) representado en el “bote” del dragón; también los invitados recibieron un presente, una tarjeta con su animal del horóscopo chino donde se le escribió el nombre en chino mandarín. Todo, bajo la organización de la coordinadora del IC en Curicó, Nancy Rodas y la profesora originaria de China, Yang Xu.

 

La fiesta del bote de dragón

Se celebra cada año desde hace más de 2 mil años, para honrar la memoria del gran poeta patriótico Qu Yuan, quien vivió en el período de los Reinos Combatientes. Él era funcionario del reino de Chu. Qu Yuan y defendía la idea de aliarse con los otros reinos para poder enfrentar al estado más poderoso, el reino de Qin.

Qu Yuan fue acusado ante el monarca por gente maliciosa y finalmente el emperador ordenó su destierro. Qu Yuan, lleno de dolor en su corazón, inició una etapa de escritura de poemas, convirtiéndose en uno de los poetas más famosos de China.

Cuando Qu Yuan supo que la capital de su reino había caído en manos de las tropas del reino de Qin, quiso desaparecer, al igual que su patria, y el cinco de mayo del calendario lunar, se suicidó lanzándose al río Miluo.

Los habitantes del pueblo, no pudiendo admitir la muerte de su poeta, cada cinco de mayo del calendario lunar tomaban sus botes y remaban en busca del poeta. Preocupados porque los peces no se comiesen los restos de Qu Yuan, envolvían arroz glutinoso en hojas de caña y los lanzaban al agua como cebo para evitar que se comieran sus restos.

Desde aquel entonces el pueblo chino celebra este día con competencias deportivas que consisten en carreras de botes de remo con forma de dragón.

Otra forma de celebración es comer “Zongzi”, éstos son preparados con arroz glutinoso, carne de cerdo, yema de huevo, maní, castañas, entre otros ingredientes, envueltos en hojas de bambú o de caña.

profesora

Profesora china Yang Xu.

ORGANIZADORAS

Nancy Rodas y Yang Xu.

charla dragón

Exposición Fiesta del bote del dragón.

20

Exposición Fiesta del bote del dragón.

origami

Clase de origami.

origami4

Clase de origami.

Clase de origami.

clase origami

Clase de origami.

grupo 2 origami

Clase de origami.

tarjeta

Tarjeta Horóscopo chino.

escritura

Escritura china.

escrito

Escritura china.

invitadas

Invitadas.

invitados

Invitadas.

grupo origami

Fiesta del Bote del Dragón