Confucio Talca dictará curso introductorio a exportadores y funcionarios del Gobierno Regional

Lanzamiento oficial de la iniciativa fue realizado por el Intendente del Maule, Pablo Milad, quien aseguró que el objetivo principal es que más personas en la Región puedan aprender el idioma.

En la Intendencia de la Región del Maule, se llevó a cabo el día lunes 15 de abril, el lanzamiento oficial del Curso Introductorio de Chino Mandarín que será dictado por el Instituto Confucio para exportadores de la zona y funcionarios del Gobierno regional.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente Pablo Milad, la directora de Prochile Maule, Julieta Romero y el Rector de la Universidad Santo Tomás Talca, Osmán Garrido.

El curso tendrá una duración de 18 horas cronológicas y será dictado por la profesora nativa de China, Yang Xu, los días martes y jueves de 18:30 a 20:00 horas entre el 16 de abril y 28 de mayo.

Los módulos de este programa permiten entregar a los estudiantes la base para comprender los elementos fundamentales del Chino Mandarín que les permitirán comenzar a familiarizarse con el idioma.

“Al comienzo aprendemos la fonética, cómo se pronuncian los caracteres y luego poco a poco aprendemos cómo se escriben los caracteres. No es difícil aprender, debe hacerse poco a poco y con mucho esfuerzo”, comentó Xang Xu.

Para el Intendente Pablo Milad, esta es también una oportunidad de dar a conocer los alcances de los acuerdos con el país oriental.

“Primero decir que tenemos un convenio hace mucho tiempo con Hebei donde se van a establecer otra vez los lazos y quiero agradecer a la Universidad Santo Tomás por la disposición que tiene  de presentar este curso de Chino Mandarín Básico para todas las personas que tienen interacción con China a nivel comercial”, señaló.

Por su parte la directora de Prochile Maule, Julieta Romero, no descartó que se puedan realizar nuevos cursos abiertos a toda la comunidad interesada en aprender Chino Mandarín.

“Este curso ya tiene 20 inscritos y una vez que se desarrolle si tenemos más gente interesada podemos abrir un nuevo curso con la Universidad Santo Tomás. La verdad es que estamos muy contentos por la acogida que tuvimos en esta primera instancia y poder partir con este curso es lo fundamental. Si hay interés y logramos una convocatoria, por supuesto que con la UST podemos generar un nuevo curso para todo tipo de público”, puntualizó.

Osmán Garrido, Rector de la UST Talca dijo que “nosotros venimos a colaborar en la iniciativa del Gobierno Regional y la intendencia de poder entregar la lengua china a más personas en la Región del Maule. Como Universidad tenemos un convenio con el Instituto Hanban que depende del Ministerio de Educación y de la Cultura de China, con quienes llevamos 10 años trabajando y no nos podíamos restar todo lo contrario, teníamos que colaborar en esta extraordinaria iniciativa. Este es un curso introductorio y la idea es poder tener más cursos con más personas”.

Cabe destacar que el crecimiento económico de China, su actual posicionamiento en el escenario internacional y la estrecha relación que mantiene con nuestro país en materia comercial y turística, continúa llamando la atención para aprender Chino Mandarín, considerado el idioma más utilizando del mundo con más de mil 500 millones de hablantes.

Este curso surge a partir de la Carta de Intención de Amistad, Entendimiento y Colaboración entre el Gobierno Regional del Maule, en Chile y la Provincia de Hebei, en China firmada el mes de noviembre del 2018, que consiste en una declaración general de voluntad para colaborar en sectores tales como infraestructura, nuevas energías, seguridad alimentaria, agricultura, intercambio cultural, educación, deportes, capacitación de idiomas, pasantías profesionales y técnicas en el área de gestión y planificación territorial, entre otras.