Con gran convocatoria de público Instituto Confucio Santo Tomás celebró el Año Nuevo Chino en Viña del Mar

  • Un torneo de tenis de mesa, el Carnaval Cultural en Avenida Perú y dos presentaciones de la Ópera China de Sichuan en el Teatro Municipal fueron parte de estas actividades.

La Avenida Perú de Viña del Mar se llenó de colores con la presentación del Carnaval Cultural Chino donde desfilaron más de 150 personas: dragones, leones, artistas con trajes típicos, deportistas de artes marciales, contando con la participación especial de una delegación de artistas chinos de la Ópera de Sichuan. Esta actividad formó parte de las celebraciones del Año Nuevo Chino que se han realizado en la ciudad durante 12 años de manera presencial y que son organizadas por el Instituto Confucio Santo Tomás, la Embajada de la R.P. China en Chile y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

“La fiesta de la primavera, también conocida como el Año Nuevo en chino, es el festival más importante de China y tiene su encanto particular. Hay que agradecer la colaboración del Instituto Confucio Santo Tomás y la Municipalidad, sin sus esfuerzos no habría sido posible esta celebración de 12 años”, dijo Niu Qingbao, embajador de China en Chile.

Carnaval Cultural Chino

La caravana recorrió la avenida ante la presencia de cientos de personas que llegaron para disfrutar y conocer más sobre la cultura china, así como para conocer y fotografiarse con las y los artistas presentes.

“Los estudiantes han participado activamente integrándose al Instituto Confucio, a la cultura china y al aprendizaje del idioma. En ese sentido, es un tremendo acierto porque les genera más oportunidades en su proceso de aprendizaje y también en su futuro y empleabilidad”, indicó Iván Veyl, director académico de UST Viña del Mar.

A la actividad asistieron además del embajador de la República Popular China, la rectora nacional de Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, autoridades académicas de las instituciones Santo Tomás Viña del Mar, y Roberto Lafontaine, director de la Fundación CLEC Oficina Regional de la enseñanza del idioma chino mandarín para América Latina y el Caribe.

“Estamos convencidos que la mejor manera de conocernos entre las personas de este mundo es a través del intercambio cultural. Desde instituciones Santo Tomás esto se ha traducido en que estudiantes chilenos han podido conocer más del idioma y de la cultura china y también académicos han podido compartir temas de investigación y desarrollo con investigadores chinos”, explicó Claudia Peirano, rectora nacional de Universidad Santo Tomás.

Revisa acá álbum de Facebook del carnaval.

“La leyenda de la Serpiente Blanca” en el Teatro Municipal

Las actividades del Año Nuevo Chino continuaron con la presentación de la ópera “La leyenda de la Serpiente Blanca” en el Teatro Municipal de Viña del Mar que reabrió al público después de 14 años.

“Estamos muy contentos de haber traído a 31 artistas exclusivamente al teatro, es algo que nos llena de orgullo. Ese es el espíritu del Instituto Confucio, la difusión no sólo del idioma chino mandarín, sino que también de su cultura”, aseguró Lilian Espinoza, directora ejecutiva del Instituto Confucio ST.

Cientos de personas pudieron conocer más sobre esta tradicional ópera de manera gratuita en dos funciones. “Me pareció muy hermosa, yo practico kung fu, por lo que tiene una significación especial y es la primera vez que veo una ópera china. Soy de Viña, así que me alegra que hayan abierto el teatro, es maravilloso”, contó Patricio Martínez, quien asistió al evento.

Carolina Herrera, otra asistente, destacó la parte acrobática de la ópera. “Me gustó harto la segunda parte y encuentro que es bueno para los viñamarinos porque faltan actividades culturales y que sean gratis se agradece harto”, dijo.

Revisa acá álbums de Facebook primer y segundo día.

Torneo de tenis de mesa

Pero Viña del Mar no solo se impregnó de la riqueza de la cultura china, sino también de deporte, ya que por segundo año consecutivo se realizó el torneo de tenis de mesa “Copa R.P. China”, en el Gimnasio Polideportivo Regional de Sausalito. Organizado por la Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, el torneo presentó dos categorías: todo competidor y master, esta última dirigida a personas mayores de 50 años. Más de 300 deportistas de diversos puntos del país participaron en el evento.

Revisa acá álbum de Facebook del torneo.

Desde el 2011 que el Instituto Confucio Santo Tomás ha celebrado el Año Nuevo Chino en Viña del Mar, con excepción de los años de pandemia. Este evento, también llamado “Año Nuevo Lunar”, se establece el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino que comienza oficialmente el 10 de febrero, dando paso al año del “Dragón de Madera”.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Año Nuevo Chino en Viña del Mar.

Descarga de Archivos