Claudia Labarca realizó interesante conferencia sobre el encuentro de culturas de negocios en China

La docente compartió con los asistentes los aspectos clave que rigen los estilos de hacer negocios en China, entre los que se incluyen las redes de confianza, reciprocidad y jerarquía.

En el Aula Media de la Universidad Santo Tomás de Santiago se presentó Claudia Labarca con su conferencia «Encuentro de Culturas de Negocios en China: Experiencias chilenas en el mercado del Gigante Asiático», correspondiente a la segunda que realiza el Instituto Confucio Santo Tomás en la ciudad. En esta Charla, se realizó un repaso de sus principales conclusiones y observaciones sobre la cultura de negocios en China, y la experiencia de empresarios chilenos que han trabajado por varios años en China.

Claudia ha tenido estudios de Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Marketing Program, UCLA Extension, de Estados Unidos; PhD Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales, de Durham University, Reino Unido; y actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El año 2002 comenzó a practicar taichí, lo que despertó su curiosidad y motivó su primer acercamiento más profundo a la cultura china. Recordando los inicios de su interés por la cultura del gigante asiático, la docente señala: “Me llamaba mucho la atención por qué los inmigrantes chinos en Estados Unidos eran capaces de, a la generación siguiente, meter a sus hijos en la universidad, en cambio los inmigrantes latinoamericanos pasaban 3 o 4 generaciones y no había ese progreso social. Que había dentro de las comunidades chinas que no había dentro de las comunidades latinoamericanas que les permitía ese ascenso social y ese desarrollo económico más potente? Por ahí empezó el interés.”

La profesora ha identificado los aspectos clave que rigen los estilos de hacer negocios en China, entre los que se incluyen las redes de confianza, reciprocidad y jerarquía, observaciones que compiló en su libro «Ni Hao Mr. Pérez, Buenos días Mr. Li» el año 2015. “Lo más relevante es que evitemos las recetas y las miradas estereotipadas del otro. Pienso que hay muchas variables que influyen en el desarrollo de un buen negocio, por ejemplo el tema cultural es súper importante, pero no se dejen llevar por estas cosas de ‘si se hace esto, entonces el resultado es esto’, porque eso significa que no hay una comprensión más global, más profunda, más seria, de lo que es China”, aseguró la docente.

La jornada contó con la presencia del Ex Cónsul de Chile en Guangzhou, Miguel Poklepovic; y la introducción y moderación de Álvaro Etchegaray, Magíster en Ciencias Políticas en Tsinghua University (Beijing, China) y colaborador del Instituto Confucio Santo Tomás, quien se refirió a las relaciones entre Chile y China y los “desafíos actuales en la economía del gigante asiático”.