Convenio Instituto Confucio con municipio

Clases gratuitas de chino mandarín para los iquiqueños

La actividad se llevó a cabo en la sede Iquique, con la presencia de autoridades locales, comunidad china residente e invitados especiales.

El convenio sostiene que la ilustre municipalidad de Iquique y el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, impartirán las clases introductorias gratuitas del idioma Chino Mandarín.

Con una ceremonia típica entre la danza del león y el dragón, una muestra gastronómica y una muestra de fotografías chinas denominada, “La Historia China de los años 2015- 2016”, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás y el municipio de Iquique, celebraron la firma de convenio para impartir las clases introductorias del idioma chino mandarín, completamente gratuitas para la comunidad iquiqueña.

Juan Carlos Carreño, rector de Santo Tomás, sede Iquique indicó que “Nos propusimos comenzar este año 2017 con pasos concretos, que tiene que ver con cruzar la cultura chilena, con la cultura china, porque si no conocemos su idioma, difícilmente vamos a poder relacionarnos y establecer lazos y poder invitarlos para que estén insertos en nuestra región. El Instituto Confucio de la UST, va a poner los profesores y la municipalidad va a disponer de la infraestructura para poder desarrollar estos cursos que son introductorios, completamente gratuitos”

“Agradecer a la Universidad Santo Tomás por la iniciativa, y además que sea gratuita para las personas que no puedan tener acceso a financiar un curso, nosotros estamos muy contentos como municipio, tenemos que seguir trabajando en conjunto, entre más personas que estén preparadas para poderlos recibir y así cerrar futuros negocios con el gigante asiático; y que mejor que sean ciudadanos iquiqueños” agregó Mauricio Soria.

Podrán participar personas de todas las edades

Por otra parte, esta firma de convenio estuvo patrocinada por el consulado de la República Popular de China en Iquique, encabezada por su cónsul general, Ping Chen, quien en la instancia, hizo la donación de más de 70 textos, para la biblioteca de la Universidad Santo Tomás, indicando que “Este convenio tiene como propósito enseñar la lengua y divulgar la cultura de China en la región de Tarapacá, con un mayor número de chilenos, para aprender el Chino Mandarín. La Universidad Santo Tomás, ha trabajado de manera creativa, consiguiendo el apoyo de la municipalidad, para abrir cursos gratuitos del chino, los cuales merecen nuestras cálidas felicitaciones” comentó.

Campamentos de verano

“En esta primera etapa está la celebración de este convenio entre nuestra institución y el municipio de Iquique; tal como lo comentó el rector, el municipio se hará cargo de coordinar estos cursos introductorios, a través, del área educación y el ICUST, el profesor especialista y certificado para impartir las clases. Sin dudas, traerá bastantes beneficios a toda la comunidad iquiqueña. En la actualidad, ya estamos en conversaciones con los municipios de Alto Hospicio y Pica, para replicar esta iniciativa y abarcar gran parte de la Región de Tarapacá con esta iniciativa. Cabe destacar, que siendo alumnos regulares del isntituto, los alumnos podrán optar a campamentos de veranos y otros beneficios importantes que entrega el ICUST”, comentó el coordinador de la sede Iquique del Instituto Confucio, Jorge Santibáñez.

Esta es una actividad de vinculación con el medio.

Chino Mandarín

Cónsul de Perú, Alcalde de Iquique, Rector sede Iquique, Cónsul de China

Firma de convenio ICUST

Firma de convenio

Acuerdo entre el ICUST, Municipio y Consulado de China

La popular Danza del Dragón

Autoridades locales junto al Dragón