Instituto Confucio Santo Tomás a través de CEAMI:

Adultos mayores de Independencia se sumergen en la cultura china

El propósito del taller fue acercar a los particpantes a las tradiciones milenarias del gigante asiático. Estas actividades se seguirán desarrollando con vecinos de las comunas de Santiago y Estación Central.

Pintura tradicional china y Ejercicios de los Cinco Animales fueron las disciplinas que un grupo de adultos mayores de la comuna de Independencia pudieron aprender y practicar a través de un taller realizado por el Instituto Confucio Santo Tomás a través del Centro de Atención al Adulto Mayor y Migrante (CEAMI) de la Universidad Santo Tomás. Éste es el segundo año que se realizan estos Talleres, los que continuarán con vecinos de las comunas de Santiago y Estación Central, quienes el año pasado ya pudieron conocer más sobre la caligrafía china, papel cortado, máscaras chinas y ceremonia del té.

Pintura China

Tinta, papel y pincel fueron materiales suficientes para que esta vez los asistentes pudieran probarse a sí mismos a través del reto de la pintura china, una de las técnicas milenarias chinas, que los ayudó a potenciar su motricidad y concentración realizando bambú y osos panda.

“Yo pensé que éstas iban a ser charlas referentes a la cultura china, pero me encontré que es algo más allá, porque nos han enseñado lo que es la pintura tradicional y nos hicieron pintar, que fue lo más lindo”, afirmó Mónica Ruz, una de las asistentes al taller.

Wu Qin Xi

En un segundo bloque, los participantes pudieron aprender “Ejercicios de los Cinco Animales” (Wu Qin Xi) donde a través de la imitación de estos animales, se actúa sobre la esfera funcional física, emocional y mental en cada uno de los cinco órganos: riñón, hígado, páncreas, corazón y pulmones. En estos ejercicios es necesaria una integración de mente, espíritu, cuerpo, respiración y movimiento, de acuerdo con los movimientos, actuar y el espíritu del animal cuyo movimiento se realiza. Cristina Vladimiro, otra de las asistentes a esta actividad aseguró que

“me fascinó este taller. Yo me iba a retirar porque tenía hora al médico y me quedé porque de verdad lo encontré fabuloso. Todo! Desde la pintura que hice… Después la clase que venía de medicina la encontré fabulosa”.

Una mañana completa destinada a conocer y empaparse de algunas técnicas milenarias chinas no pasaron desapercibidas para los presentes, quienes tuvieron comentarios como

“el aporte para nosotros, para la tercera edad, es fantástico porque es como un taller cognitivo. Entonces nos sirve mucho para poder trabajar la memoria, para poder retener” y “Como adulto mayor, después de haber aprendido mucho, uno llega un momento en que se estanca, entonces todas estas instancias me vuelven a abrir campos: me hacen estar activa tanto físicamente como mentalmente”.