Este festejo gratuito y abierto a toda la comunidad se realizaó los días 20 y 21 de abril, contó con un Webinar con las sinólogas y expertas Liljana Arsovska y Radina Dimitrova, y un club chino con juegos relacionados al idioma, entre otras actividades.

Variadas actividades tanto online como presenciales desarrolló el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Chino Mandarín, invitando a la comunidad en general a festejar a uno de los idiomas nativos más hablados del planeta.

Las actividades comenzaron el jueves pasado con el Webinar titulado «Día del Chino Mandarín: ¿qué aprendemos al estudiar el idioma nativo más hablado del mundo?”, el que fue transmitido por la plataforma ZOOM y por el Live del Facebook ConfucioUst. En esta charla participaron dos sinólogas, traductoras y expertas en este idioma: Liljana Arsovska y Radina Dimitrova, quienes desde México abordaron las razones por la que se celebra este día y la importancia de dominarlo, considerando todos los beneficios que esto aporta. Los interesados pueden revisar la charla acá.

El viernes 21, se desarrolló un Club Chino presencial, en la sede Santo Tomás de Viña del Mar, el que también fue transmitido mediante la plataforma de Facebook Live. Estuvo basado en juegos relacionados al idioma, para que los y las asistentes puedan entretenerse de una manera lúdica en torno a este idioma. Quienes deseen ver la actividad, pueden revisar este enlace.

Además se compartió en las distintas redes sociales del instituto, videos con diálogos efectuados por sus propios estudiantes, que se pueden ver en Facebook @ConfucioUST.

ORIGENES DEL DÍA DEL CHINO MANDARÍN
La celebración fue establecida por las Naciones Unidas para promover el aprendizaje y el conocimiento de la lengua y la cultura china. Se originó como un homenaje a Cāngjié, figura mítica, quien habría sido un historiador oficial del Emperador Amarillo y que hace unos 5000 años inventó los caracteres chinos. Según la leyenda tenía cuatro ojos y cuatro pupilas; y cuando creaba los caracteres, las deidades y los fantasmas lloraban y del cielo llovía mijo.

El IC ST, que tiene como uno de sus objetivos principales la difusión del idioma y la cultura china, entiende desde primera persona que hablar chino mandarín se ha convertido en una habilidad muy valiosa en el mundo globalizado en el que vivimos. China es una potencia económica y cultural que cada vez tiene una mayor presencia en los mercados internacionales, por lo que el conocimiento del idioma puede abrir muchas puertas en el mundo laboral, sobre todo considerando que se trata del primer socio comercial de nuestro país.

Para estas y otras actividades de la entidad, se puede seguir en sus redes sociales en @ConfucioUST.