Tras la participación del estudiante de Técnico Agrícola en el Puente Chino 2019 organizado por el Instituto Confucio, al obtener el 4° lugar Brandon Rojas recibió un beneficio por parte del Instituto, el cual le cubría el 50% de un viaje, por temas económicos no podría cubrir el otro 50%, Santo Tomás La Serena colaboró para que el estudiante pudiera lograr el sueño de conocer, experimentar y vivir la cultura asiática.

El encuentro tuvo lugar en la prestigiosa Universidad de Anhui, institución socia de Santo Tomás entre el 2 y el 14 de agosto, donde el joven serenense tuvo la oportunidad de capacitarse en torno al taichi y la cultura oriental, además de compartir con participantes de diversas regiones del mundo como Kenia, Vietnam, Ucrania, Portugal, Rusia, Sri Lanka, Pakistán, Bulgaria, Uzbekistán, Ecuador, Colombia, Uruguay, Tailandia, entre otros.

Al momento de su llegada, la Dirección de Comunicaciones de La Serena se contacta con Brandon para que nos cuente su experiencia, perspectiva y motive a la comunidad a participar de los cursos que el Instituto Confucio tiene para todos.

¿Cómo es tu vinculación con los idiomas?

Toda la vida me han gustado los idiomas, y más que nada es el poder relacionarme con los demás es lo que más me gusta, nunca he tenido como límites para relacionarme con otras personas o ser sociable, incluso si hay barreras de idiomas, se pueden superar con la mímica, o aprendiendo el idioma, o dibujando, de alguna manera uno puede comunicarse, mi gusto por aprender más conocer otras culturas.

 

Respecto al viaje, ¿Cómo fue el proceso? ¿Qué hiciste para lograrlo?

La sensación fue gratitud, nunca lo esperé, decidí participar del Puente Chino en Santiago, me preparé bien y fui, quedé cuarto lugar, no esperé nada, y cuando llegué a La Serena me preguntaron si quería participar en el campamento de verano en China y no tenía plata. Luego me llamaron del IC (Instituto Confucio) para decirme que me querían financiar el 50% y pensé que, si me financiaban una parte, me buscaba un trabajo y me iba. Luego Santo Tomás La Serena, me dio el apoyo entonces me sentí más agradecido, nunca nadie me había apoyado con algo tan grande, fue impactante, nunca en mi vida había recibido algo así. Tome la decisión y comencé a hacer los preparativos para irme de viaje, no compré muchas cosas, solo me encargue de los documentos y los papeles. Agradezco a la Dirección de Comunicaciones de Santo Tomás La Serena por los videos y por la edición para participar.

¿Qué experiencias viviste?

Primero fueron como 40 horas de viaje, luego de eso, me recibieron en un aeropuerto, un estudiante que hablaba el español, todo lo que era hospedaje y comida estaba pagado por el instituto, el primer día me sentí solo y sin conexión, era difícil comunicarme en Chino, no sabía quién era mi grupo, después conocí a mi compañero de habitación que era de Kenia, así que nos comunicamos en Inglés y luego conocimos a otras personas, eso fue el primer día, conocer a los que ya habían llegado.

Al otro día fuimos a la muralla China, después continuamos con las actividades, y así todos los días con actividades, clases, salíamos temprano y no parábamos en todo el día, desde las 8 o 7 am hasta las 21 o 22 de la noche, teníamos una pausa en el almuerzo, fuimos al museo de la capital, que era inmenso y me dijeron que no era uno de los más grandes, contenía mucho de la historia de China hasta la modernidad. Impactante todo lo que aprendí en base a la cultura, tuvimos clases de caligrafía, opera china, ceremonia del té, cocina las tartas de luna, al final tuvimos que hacer una presentación en base a lo que habíamos aprendido y teníamos que hacer una presentación tradicional del país, el ppt se presentaba en chino y sino en inglés para los que no sabían Chino, yo presenté en Chino, pero hable en inglés, porque aún no tengo un nivel tan bueno para expresar ideas.

¿Qué relaciones formaste en este campamento?

Me hice amigos de todos, profesores, asistentes, estudiantes, compañeros de viajes, se formó una buena relación y fraternidad, creo que es primera vez que me pasa que no hay disputa por nada, todo estaban felices y solo querían aprender y pasarlo bien, no había problemas por pequeñeces, creo que el mejor curso que he tenido en mi vida, como grupo de clases.

¿Qué les dirías a las personas que aún no se atreven de salir del confort y estudiar otro idioma?

Primero que se abran a aprender más cosas, que no se cierren tanto en un solo camino, si tienen un objetivo y lo tienen, no importa los camino que tomen porque van a llegar igual, así que no pierden nada con aprender algo nuevo y compartir.

De segundo, el que tiene la determinación de hacer algo, lo va a hacer igual, gane o pierda, creo que las dos cosas más importantes son determinación, aprendizaje y compartir lo aprendido.

Aparte ponerle amor a las cosas y eso fue lo que más aprendí, lo que más asentado tengo son esos  valores, fue una apertura mental bastante grande, cuando fui al Puente Chino no tenía las expectativas de ganar, e irme a China, dije bueno no importa gane o pierda porque igual voy a ir a China, porque ya tengo la determinación de irme y lo voy a hacer si o si y justo salió la oportunidad y fue como “¡Oh, no me lo esperaba!”.

¿Te gustaría volver o te gustaría conocer otras cosas?

Me gustaría volver, este es un mensaje para todos los estudiantes que quieren irse de intercambio, obteniendo el HSK3 que es el examen que te califica como chino parlante, te permite estudiar en otras universidades.

Me gustaría conocer más países, visitar a los amigos que conocí, sino me equivoco Henan es la provincia que tiene relaciones en La Serena. Las puertas están abiertas, tampoco aprender chino es tan difícil, ningún idioma es difícil, lo difícil es quitarse la barrera de pensar que es difícil.