En conjunto con CEAMI:

IC UST realiza taller de cultura china para adultos mayores

La actividad se enmarcó en el Ciclo de Talleres y Charlas para la tercera edad que lleva realizando la UST hace ya 3 años a través de convenios de colaboración con diferentes municipios.

Alrededor de 15 adultos mayores de la comuna de Independencia participaron el jueves 16 de junio en un taller de cultura china realizado en la sede Santiago Centro del Instituto Confucio UST. Ésta es la primera de 3 jornadas que se realizarán en conjunto con el Centro de Apoyo al Adulto Mayor y Migrante de la UST (CEAMI) en el marco del Ciclo de Talleres y Charlas para la tercera edad que se lleva realizando desde el año 2013.

Objetivos

El objetivo de esta actividad es favorecer la estimulación de diversas funciones cognitivas, emocionales y sociales de estos adultos mayores, a través de la cultura y el trabajo manual. Lo anterior, desarrollando competencias donde se desarrolle la atención, concentración, motricidad fina, autoestima, creatividad, entre otras.

El Taller

Los asistentes a estos talleres conocen la historia de dos tradiciones milenarias chinas, como lo son el Papel Cortado y la Caligrafía China. En la ocasión, no sólo aprendieron a utilizar los materiales y trazos de la Caligrafía Tradicional China; sino que además conocieron los significados y usos más comunes del Papel Cortado, sobre todo los relacionados con rituales ancestrales. A través de pinceles, tinta, tijeras y papeles de colores, los participantes pudieron experimentar estas expresiones artísticas del país asiático, practicando algunos caracteres básicos y formando, a través de cortes, algunos diseños decorativos utilizados en las bodas.

Siguientes jornadas

La actividad contó con la bienvenida de Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la UST; Gonzalo Tapia Escanilla, Coordinador del CEAMI; y Carolina Bravo, Coordinadora de la sede Santiago Centro del IC UST. Las siguientes jornadas se realizarán los días 24 y 30 de Junio, con adultos mayores de las comunas de Santiago y Estación Central, respectivamente.