Se usan entre 10 a 20 agujas pequeñas desechables y estériles

Acupuntura: ¿Cómo funciona y por qué es beneficiosa para la salud?

Originalmente desarrollada y practicada en China, la acupuntura se basa en tratar dolencias mediante la introducción de agujas metálicas en ciertos puntos del cuerpo humano.

A diferencia de otros métodos tradicionales, la acupuntura ha proporcionado alivio a personas de todo el mundo por su capacidad de revertir dolencias y mejorar enormemente la salud en general. Esta técnica terapéutica, se basa en el concepto “Jingluo”, un sistema invisible de puntos análogos que se encuentran distribuidos en todo el cuerpo humano y que se comunican a través de una red de meridianos imaginarios.

Según la Organización Mundial de la Salud hoy en día la acupuntura puede ser utilizada para tratar más de 300 enfermedades. En 1979 la O.M.S reconoció su eficacia y sugirió que al menos 43 de estas enfermedades podrían tratarse con gran éxito.

Beneficios de la Acupuntura

Los beneficios que aporta éste método son múltiples, la acupuntura tiene una gran capacidad de elevar la energía vital, fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la circulación de la sangre, equilibrar la energía y mejorar en un alto porcentaje el estado de salud en general.

Su efectividad se debe a la liberación de sustancias neurotransmisoras que se originan a nivel del sistema nervioso central, tal como las endorfinas, la serotonina y otras hormonas responsables de generar un efecto analgésico y antiinflamatorio en el cuerpo.

El Instituto Nacional de Salud (NIH), revela que la acupuntura es una opción razonable para aquellos de sufren de dolores crónicos, como por ejemplo el de espalda baja, dolor de cuello o rodilla. Inclusive, algunos estudios recientes respaldados por la NIH analizan la posibilidad de reducir con la acupuntura la frecuencia de los sofocos asociados a la menopausia.

La Acupuntura en Chile

Aunque en Chile aún no es una técnica generalizada, cada día son más los médicos y terapeutas que se especializan en el área debido a los resultados positivos que se logran con la Acupuntura.

Gerald Friz, Tecnólogo Médico, Licenciado en Medicina Tradicional China especializado en Brasil y estudiante del Instituto Confucio Santo Tomás explica que esta milenaria técnica puede revertir cualquier dolencia desde los más pequeños hasta el adulto mayor.

¿Cómo funciona la Acupuntura?

La acupuntura en primer lugar se realiza a mano y con un profesional capacitado. En sí el paciente es sometido a una evaluación para identificar cuáles son los síntomas que le aquejan, una vez identificados se inicia el tratamiento. Al principio se insertan cuidadosamente las agujas en puntos específicos en el cuerpo del paciente pero muy superficialmente dentro de la piel.

¿Qué se experimenta con la acupuntura?

Generalmente las agujas provocan una sensación de hormigueo y eso se debe a que se estimula una terminación nerviosa o al nervio mismo, el cual transmite un estímulo al sistema nervioso. Se usan entre 10 a 20 agujas pequeñas desechables y estériles al mismo tiempo, la cual se coloca en los “meridianos” específicos del cuerpo.

Las agujas permanecen por un corto período de tiempo, alrededor de 30 a 40 minutos. Posteriormente se retiran las agujas y el paciente puede continuar con su día normal.

 ¿Qué tipo de pacientes pueden someterse a la acupuntura?

La acupuntura se puede usar en cualquier tipo de personas, sin embargo hay ciertas contraindicaciones como es el caso de las embarazadas, no es que no puedan someterse a la acupuntura pero hay que tener ciertos cuidados.

Lo mismo con pacientes con cáncer y personas que sufren de alguna patología moderna como lo es el pie diabético, en realidad cualquier persona con heridas expuestas, ya que si están cerca de alguno de los puntos análogos no es recomendable puncionar en esa zona. Más que contraindicaciones son precauciones.

En comparación con otras técnicas, ¿Qué beneficio especial aporta la acupuntura?

Es de lo que se habla mucho en la actualidad, en realidad la acupuntura más que estar prohibida en algunos pacientes, el principal beneficio de esta técnica es que no tiene efectos secundarios a diferencia de diversos fármacos.

El efecto de la acupuntura siempre va a ser positivo, nunca ha tenido un efecto negativo sobre el paciente, bien sea malestares estomacales, malestares de cabeza, debilidad en el cuerpo o mareo, la acupuntura está libre de este tipo de efectos secundarios que entrega la farmacología.

¿Cuánto tiempo tarda un paciente en ver resultados?

Los resultados deben ser inmediatos, en la primera sesión se espera que los pacientes reduzcan el dolor en un 50%. Si la patología es crónica o aguda, al paciente se le entrega un plan de tratamiento, cuando las patologías crónicas llevan muchos años el tratamiento por supuesto tomará un poco más de tiempo.

¿Es seguro el uso de la acupuntura en niños?

A pesar de que los niños son más inquietos, como especialistas debemos ser mucho más cuidadosos. Si al niño le asustan las agujas y no tolera el dolor, lo mejor es realizar masajes para hacerlo mucho más amigable. Para tratar algunos malestares en los más pequeños se aplica la acupresión, esta técnica ayuda a fortalecer su sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades; lo ideal es que se aplique entre los 4 o 5 años.

¿Desde hace cuánto tiempo se practica la Acupuntura en Chile?

Cerca del 2004, el Ministerio de Salud chileno reconoció la acupuntura como una terapia aplicable bajo sus regulaciones. Es algo súper nuevo, la Acupuntura y la Medicina China tienen buena aceptación en el país, actualmente la población que más suele usarla para tratar alguna afección de salud son las mujeres.

Hoy en Chile la acupuntura está regulada por el Minsal, por lo tanto los terapeutas deben rendir una prueba frente a este Ministerio para poder practicarla legalmente y puedan contar con las regulaciones sanitarias necesarias.