En la Quinta Vergara:

13 mil personas dieron la bienvenida al Año Nuevo Chino

La ciudad jardín recibió el Año Nuevo Lunar con un colorido espectáculo gratuito de música, danza y acrobacia.

Por décimo año consecutivo el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) dio vida a la celebración de Año Nuevo Chino más grande del país. La festividad, también conocida como Fiesta de la Primavera, tuvo como invitado estelar al grupo artístico de Shenzhen, quien presentó un brillante espectáculo de música, danza y acrobacia.

El evento se desarrolló el viernes 10 de enero gracias al apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar y el patrocinio de la embajada de la República Popular China en Chile y el Festival Internacional de Luces de China (Fesiluz), reuniendo a cerca de 13 mil personas en la Quinta Vergara, quienes pudieron disfrutar de manera gratuita el show presentado por la agrupación china compuesta por 30 artistas entre músicos, bailarines y acróbatas.

Durante la previa, los asistentes pudieron fotografiarse en una gigantografía que simulaba estar en la Gran Muralla, el ícono turístico más importante de Beijing, capital del gigante asiático. Además, hubo a disposición una cabina fotográfica, donde los asistentes pudieron llevarse un recuerdo vistiendo trajes de diversas etnias tradicionales chinas, elementos que acercaron la cultura china a toda la comunidad de la región.

Asimismo, se realizaron variados concursos que permitieron al público ganar diferentes accesorios, entre ellos, poleras con la temática del Año de la Rata, entradas para asistir Fesiluz y becas para estudiar chino mandarín en el IC UST, solo por nombrar algunos.

De esta manera, la gente pudo conocer diversos aspectos de la cultura china y disfrutar de la puesta en escena, que incluyó la presentación de los grupos chilenos del Centro Cultural Chino de Viña del Mar, quienes exhibieron variadas técnicas de kung fu y chi kung; la Agrupación Nacional Ensamble de Seda y Bambú, quienes interpretaron de forma excepcional música tradicional, folclórica y contemporánea china, además de las infaltables Danzas del León y Dragón, a cargo de la Agrupación Arte Oriente de Olmué, toda una tradición de esta fiesta, considerada la más importante del pueblo chino.

“Las actividades en el marco del Año Nuevo Lunar forman parte importante de las actividades culturales del municipio de Viña del Mar en verano y han jugado un papel muy importante en divulgar la cultura china y promover el entendimiento mutuo entre ambos pueblos”, señaló la agregada cultural de la embajada de China en Chile, Yang Changing.

Entre los asistentes, destacó la presencia de la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, la subdirectora del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), Sun Mingyang el rector de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares y las directoras del Instituto Confucio de las Universidad Santo Tomás, Wang Meng y Lilian Espinoza.

 Grupo Artístico Shenzhen

La agrupación, que por primera vez visitó Chile, está compuesta por 31 artistas entre músicos, bailarines y acróbatas bajo la dirección del destacado bailarín y coreógrafo chino, Liu Xingfan. Se incluyen artistas destacados de la Orquesta Nacional de Aiwa, del Conjunto Acróbata de Yate y la Orquesta Fusión del Tiempo, todos oriundos de Shenzhen, su ciudad natal. El espectáculo se basó principalmente en el teatro de ópera y danza tradicional, además de música y exhibiciones acrobáticas que reflejaron las raíces costumbristas de la milenaria cultura del gigante asiático.

La agrupación nacional de Seda y Bambú se presentó en la previa del evento con instrumentos tradicionales de China.

una de las becadas para estudiar chino mandarín, premio que se entregó durante la jornada entre los asistentes.

Como es tradición, Las Danzas del León y el Dragón marcaron el inicio de la celebración.

La acrobacia fue uno de los platos fuertes del grupo artístico de Shenzhen.

Muestras de danza moderna y clásica fueron exhibidas por el grupo artístico chino.

La acrobacia artística deslumbró a los cerca de 13 mil espectadores que llegaron a la Quinta Vergara.

Alrededor de 80 minutos duró el espectáculo del grupo artístico de Shenzhen.

La magia circense a través de diabolos fue uno de los actos destacados del show.

Desde el viernes 3 y hasta el jueves 9 de enero, se realzaron pasacalles con el león y dragón chino por diversos puntos de interés turístico de Viña del Mar.

Parte de las autoridades que asistieron a la festividad en el palco de la Quinta Vergara.

El rector de las instituciones Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, junto a la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato.

Durante la jornada, se entregaron dos becas para estudiar chino mandarín en el IC UST.

La Embajada de China reconoció a la Municipalidad de Viña del Mar por su gran apoyo en la difusión del idioma y la cultura china en la ciudad.

El Instituto Confucio Santo Tomás entregó un reconocimiento al Director de Cultura de la Municipalidad de Shenzhen, Yu Zhi, en agradecimiento a la visita del grupo artístico a nuestro país.