Innovador proyecto ayudará a los adultos mayores a tener una mejor alimentación en Paipote

La iniciativa denominada “Yatiri con Quin” (cuida tu corazón), es el que desarrolla la carrera de Gastronomía Internacional y tradicional Chilena de Santo Tomás Copiapó, en el marco de las acciones de Vinculación con el Medio con las que cuenta la casa de estudios.

 

Fue así como hace varios meses que se trabajó en la idea de poder poyar y aportar en la alimentación de la población de adultos mayores del sector de Paipote, lugar donde se emplaza el Cesfam con el que se decidió aportar.

En la instancia, también participan la carrera de TENS terapias complementarias, Técnico en Diseño Digital y Publicitario.

Según comenta la directora de carrera de Gastronomía, Paulina Cabrera, en un inicio se había pensado en hacerlo de manera más práctica y presencial, pero debido a la pandemia del Covid 19 se debió ir adaptando.

“El proyecto ahora se lanza, y tuvimos que adaptar algunos contenidos para presentarlos a través de cápsulas, las que se difundirán a través de las redes del Cesfam, de los médicos generales de zona, y de Santo Tomás Copiapó. Tienen un contenido de preparaciones gastronómicas, tips para hacer snacks, almuerzos, cenas o desayunos.  En muchas de ellas, está incorporado el plan de alimentación complementaria que entrega el Cesfam a los adultos mayores (bebidas lácteas y cremas), para que ellos las utilicen en diversas preparaciones”, puntualizó.

La profesional indicó que con eso, se aportará con vitaminas y minerales en la dieta de las personas mayores.

A lo anterior, se suman las cápsulas de las alumnas de Tens Terapias Complementarias, donde se les ayudará en el autocuidado, con técnicas de respiración, para que aprendan a realizarse masajes ellos mismos en sus casas, con productos que puedan encontrar y que sean de fácil acceso. Paralelo a eso, se está desarrollando con la carrera de Diseño Digital y Publicitario, la confección de recetarios, para tener una versión física y virtual de los menús o preparaciones que se realizarán.

ANTECEDENTES

El Cesfam de Paipote, cuenta con un total de 12.730 pacientes inscritos. 9.007 son personas mayores de 20 años.

De ellos, un total de 1.346 de nuestros pacientes adultos tienen a lo menos 1 patología cardiovascular (diabetes, hipertensión, dislipidemia), también llamadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), estas personas cuando son diagnosticadas por primera vez por un médico, son ingresadas el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) en modalidad GES (Garantías Explicitas en Salud), recibiendo sus medicamentos, exámenes y controles con el equipo de salud según su patología.

El nutricionista del Cesfam, José Francisco Pérez, indicó que “Esta acciones las veníamos analizando desde el 2019, cuando la directora de carrera se acercó a conversar con los médicos del Cesfam,  y ver la opción del desarrollo de un proyecto que ayude a la comunidad, y se vio a la población de adultos mayores. Y siendo como carrera de Gastronomía tomaron contacto conmigo, y se concretó la idea. Nosotros tenemos una población importante, con más de 1.200 adultos mayores para los que está enfocado el programa, y así complementar las terapias”, enfatizó.

La alumna de la carrera de gastronomía internacional y tradicional chilena, Angélica Alayón, mostró su alegría con el proyecto. “Con los muchachos iniciamos el trabajo para ir en beneficio de las personas mayores, y así evitar enfermedades como diabetes, hipertensión, y otras, por lo que trabajamos con el nutricionista y comenzamos a pensar en las recetas saludables”, enfatizó.

La alumna de diseño digital y publicitario, Tiare Muñoz, quien trabajó en la confección del recetario, comentó que “fue una experiencia bonita, porque fue la oportunidad de poner en práctica todo lo que hemos aprendido. Y entonces como estudiantes fue un gran desafío que pudimos cumplir”, comentó.

El presidente del Colegio Médico y además médico del Cesfam de Paipote, Fernando Rubio, se refirió al alcance del proyecto. “Nosotros agradecemos la posibilidad que nos dio Santo Tomás, de trabajar en conjunto con el Cesfam de Paipote, y poder aportar  a una población que tiene bastantes vulnerabilidades, como son los adultos mayores. Ellos necesitan un apoyo extra, y en estos dos años de pandemia se han visto postergados, pero creo que a través de las cápsulas apoyarlos y ampliar la cobertura a más población”, argumentó.