Ingrediente tomasino: chef de Santiago Centro presente en Copa Culinaria Carozzi

Beatriz Dinamarca forma parte del equipo que acompañará a los cocineros que buscan deleitar al jurado con sus preparaciones en el certamen gastronómico.

Por cuarta vez consecutiva, y en calidad de “coach”, la docente y chef instructora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro,  Beatriz Dinamarca, fue invitada a participar en la nueva edición de la Copa Culinaria Carozzi.

Evento destinado a aportar al desarrollo gastronómico del país y donde profesionales del rubro buscan potenciar sus conocimientos y convertirse en exponentes de la cocina nacional. Proceso que define como un “reconocimiento a mi trabajo y donde el profesionalismo con que desarrollo a diario mi labor me valida frente a mis alumnos, quienes se sienten de alguna forma orgullosos y eso me hace sentir feliz”.

Instancia que le ha bridado la posibilidad no solo de degustar diversas recetas, sino que a la vez, recorrer el país y en algunos casos, traspasar las fronteras acompañando a participantes o en calidad de juez, en los certámenes de Costa Rica y Ecuador, respectivamente.

Respecto a cuáles son los aspectos esenciales a la hora de evaluar, declaró que “sin duda, el conocimiento previo de la preparación para así poder tener un punto de referencia, estudiar el plato y por supuesto al momento de evaluar sacar todo ese profesional entrenado por años para hacer bien el trabajo”.

Compartiendo experiencia

Más allá de las programas y los viajes en los que ha dejado de manifiesto su expertiz culinaria, Beatriz busca transmitir su conocimiento con las nuevas generaciones de cocineros con quienes comparte en los talles de la sede.

“Ese punto es súper importante para los estudiantes, ya que necesitan validar y sentirse identificados con el docente, lo cual se logra con el aprendizaje que le entregas. Y, cada vez que actualizamos nuestras técnicas, éstas son traspasadas a ellos también lo que sin duda, los prepara de mejor forma para enfrentar el mundo laboral”, explicó.

Asimismo, puntualizó que “la participación en actividades extra académicas es una muy buena oportunidad para su crecimiento profesional. La cocina siempre está avanzando y la experiencia  de estar en una competencia para ellos no tiene valor. Sentirse evaluados en su trabajo, el medirse con chicos de su mismo nivel, fortalece su autoestima y anexan puntos en su formación y profesionalismo”.

“En el caso de la Copa Culinaria Carozzi, personalmente creo que es un espacio de crecimiento profesional donde puedes demostrar tus conocimientos, seguir aprendiendo y a la vez,  disfrutar lo que haces. Tal es mi caso ya que me encanta conocer gente del rubro y así compartir datos, recetas y experiencias”, concluyó.