Inauguran Clínica Jurídica y Centro de Atención Psicológica UST Los Ángeles con emotivo homenaje

Con una placa en memoria al fallecido ex director de la carrera de Psicología Jaime Tito Aedo, entró oficialmente en funcionamiento el nuevo edificio en el que estudiantes de los últimos años prestan servicios legales e intervenciones psicológica a la comunidad.

El 6 de octubre del 2020 se fecha oficialmente como el día de inauguración de la Clínica Jurídica y Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la UST Los Ángeles, con un marco especial además por cumplirse, este martes 11 de octubre, dos años del fallecimiento de Jaime Tito Aedo.

Con la presencia de altas autoridades nacionales y locales fue inaugurado el nuevo edificio del Centro de Atención Psicológica (CAPS) y Clínica Jurídica de la UST en el que estudiantes de las carreras de derecho y psicología atienden a las personas de más escasos recursos de nuestra comunidad.

Así, se cubrirán de mejor manera las necesidades de las más de 1.200 personas que anualmente reciben atención gratuita en ambas áreas.

“Este es un tremendo sueño desde hace muchos años. Una de las cosas que hemos evaluado en el perfil de egreso de nuestros estudiantes es cómo incorporarlos poco a poco en la práctica del Derecho. En esta sede (Santo Tomás Los Ángeles) teníamos muchas ganas de concretar una Clínica Jurídica conjuntamente con el CAPS y pudimos convencer a todas las autoridades acerca de la importancia del proyecto.  Nuestros estudiantes están preparados para ayudar a las personas con más necesidades de colaboración y ayuda”, expresó en la ceremonia de inauguración Aníbal Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho UST.

También en el acto, Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Región del Biobío, manifestó que la Clínica Jurídica y el CAPS es uno de los proyectos que más costo sacar a flote. Pese a que la obra fue autorizada para a ejercitarse a inicios del 2020, la pandemia por el Covid-19 implicó no solo restricciones de movilidad sino que también impactos de tipo económico en el rubro de la construcción.

“Teníamos un anhelo especial de que este proyecto saliera adelante . Esto es para que nuestros estudiantes aprendan mediante el servicio, fortaleciendo el currículum de cada uno al mismo tiempo que su formación como profesionales universitarios. Esto es también para la comunidad y por ello nuestra felicidad en esta inauguración.  Entre las necesidades de los y las angelinas, y de las personas de la provincia, la salud mental y el acceso a la justicia se han instalado parte de los temas más relevantes”.

Además, junto a autoridades comunales y familiares del querido profesor Jaime Aedo Saravia, se descubrió una placa en homenaje al fallecido ex director de la carrera de Psicología.

«Han existido muchos esfuerzos, muchas personas, y me parece de toda justicia que dentro de todas ellas destaquemos a nuestro querido Jaime Tito Aedo, quien desarrolló un liderazgo muy significativo en la ciudad y para nuestra universidad. También a nivel nacional en el contexto de la Escuela de Psicología. Esta inauguración a dos años de su partida, viene a cerrar un ciclo. Su presencia estará siempre en estas dependencias», manifestó emocionada Macarena Lucar Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás.

Así, se inmortalizó la presencia de Jaime Aedo Saravia en las paredes del proyecto por el que también trabajó incansablemente: “Tito siempre estuvo muy contento de trabajar en Santo Tomás, le encantaba. Las personas se mueren cuando dejamos de recordar, y por ello estoy agradecida de que su infinito amor a la Educación siga mediante este legado», dijo Victoria Solís, su esposa, momentos antes de descubrir la placa conmemorativa.

De este modo, el 6 de octubre del 2020 se fecha oficialmente como el día de inauguración de la Clínica Jurídica y Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la UST Los Ángeles, con un marco especial además por cumplirse, este martes 11 de octubre, dos años del fallecimiento de Jaime Tito Aedo.

 

Descarga de Archivos