Inauguración Año Académico 2022 Santo Tomás sede Antofagasta

Las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás sede Antofagasta Inauguran su Año Académico 2022.

Dentro de la ceremonia inaugural, el rector de la sede, Exequiel Ramírez, aprovechó para rendir la cuenta pública 2021, en la que expuso sobre las gestiones realizadas durante el pasado año y los desafíos que se tienen como institución tanto para sus estudiantes, como para la comunidad. Jornada en la que representantes, docentes, trabajadores y alumnos de la institución participaron de la actividad que nuevamente pudo retomar la presencialidad y fue destacada por la máxima autoridad de la institución.

Referente a la misma, el rector de la sede, Exequiel Ramírez, comentó “Estamos muy contentos y alegres, porque esta es nuestra primera ceremonia oficial en el auditorio, desde el 2019. No obstante, las actividades académicas presenciales iniciaron con actividades prácticas durante el segundo semestre 2020 y el 2021, en el segundo semestre sumamos asignaturas teóricas en la Universidad que se dieron de forma presencial. Esa experiencia nos permitió, dada la condición sanitaria enfrentar y planificar este año 2022 100% presencial desde el primer semestre”.

La actividad contó también con la presencia del Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de las instituciones Santo Tomás, José Julio León Reyes, quien impartió la charla “El Sistema de Educación Superior en el nuevo escenario político social” donde abordó diversas temáticas ligadas a la responsabilidad de las instituciones educacionales, desafíos en equidad de género, mejora de las competencias con sus estudiantes, entre otras temáticas. Misma instancia que fue destacada por el académico, quien recalcó la importancia de ir avanzando como institución para afrontar los nuevos desafíos que demandan los estudiantes, así como la sociedad misma por medio de estas jornadas que retoman nuevamente la presencialidad.

“Es un año especial porque estamos volviendo a la presencialidad y es muy importante destacar tanto los logros de la gestión, como los nuevos desafíos que se vienen por delante en las instituciones Santo Tomás. Creo que logramos resolver de buena manera, la situación de emergencia con la pandemia, pero es un desafío tal como lo mencionábamos en la charla. Tenemos que ver cuánto de eso llegó para quedarse, cuánto tenemos que seguir incorporando las nuevas tecnologías y por otro lado como tenemos que seguir reforzando el tema de la salud, el bienestar integral de nuestros estudiantes y también de nuestras profesoras y profesores”, comentó José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de las instituciones Santo Tomás, sobre la ceremonia.

Ya previo a finalizar la inauguración, se dio paso a la entrega de premios para estudiantes destacados, docentes y colaboradores de la institución. Uno de ellos fue para Kathleen, estudiante de la sede, quien recibió un reconocimiento por su participación en actividades de voluntariado.

“Considero que, es súper importante hacer este reconocimiento, porque igual hacemos muchas actividades en Santo Tomás. Hacemos voluntariados, proyectos de carrera, también proyectos de voluntariado para personas que realmente lo necesitan, y la verdad es que a mí me encanta haber tenido esta oportunidad, porque es una visualización del estudiante. Un estudiante reconocido que igual puede ser representante de los demás y puede llegar a hacer cambios. En mi caso lo hago con la inclusión. Para mí la inclusión es lo más importante. Para que el día de mañana las personas, puedan optar a la Educación Superior sin tener miedo a que los puedan rechazar», expuso Kathleen Reinike, respecto a su distinción. 

Como cierre, se destacó junto del evento, el volver a reencontrarse en estas actividades de forma presencial, así como el enfatizar por medio de una premiación, quienes significan un importante aporte para Santo Tomás y con ello dar el vamos con todo, a este nuevo año académico 2022.