Día del Diseñador Gráfico

Charla: Diseño tipográfico, de lo análogo a lo digital

Con una charla realizada por Rodrigo Araya docente de la carrera Diseño Gráfico de Santo Tomás, sede San Joaquín, repasó su carrera como ilustrador y entregó consejos para aquellos que deseen incursionar en materia de diseño de tipografías.

En el mes de abril se conmemora el Día del Diseñador Gráfico, y dentro de esta área surgen muchas preguntas sobre el futuro profesional y a qué puede dedicarse. Gracias a la charla que se dio en el auditorio de la sede San Joaquín, se pudo dar a conocer una nueva forma de incursionar en el diseño: la ilustración.

Una de las formas de poder adentrarse en el diseño gráfico es mediante la creación o ilustración de nuevas tipografías, método de trabajo donde la personalización de letras y números, destacan en el mundo virtual y digital.

Dentro de los ejemplos de su trabajo que expuso el profesor Rodrigo, destacan cuatro:

1) la utilización de su tipografía en el famoso juego online, Club Penguin;

2) la solicitud de utilizar uno de sus proyectos para la marca de juguetes: Lego;

3) y, por último, la participación de su proyecto tipográfico en la serie animada “Osos Escandalosos”.

Sin embargo, Rodrigo señala la importancia de la tecnología e internet en la vida profesional del diseñador gráfico o ilustrador.

 

Hoy a través de la internet y las RRSS, han hecho que el trabajo sea más potente y llegue a más personas. Es decir, actualmente ya no se trabaja con cartas, sino con Instagram, Facebook, entre otras plataformas, entonces nuestro producto tendrá un alcance superior que en épocas anteriores no se daba; por ejemplo, puede llegar a Japón perfectamente y puedo dar fe de aquello, porque he trabajado con esa situación. El internet, prácticamente, es vital.

Por último, también entrega un consejo para todos aquellos Tomasin@s y jóvenes que estudien diseño, para ser un destacado ilustrador o diseñador gráfico.

Siempre tener las ganas, si te gusta el dibujo, las fotos o le que sea, debes tener fe y darle con todo sabiendo que te va a ir bien. Yo creo que esa es la forma, tener el ánimo, incluso, si no tienes tanto talento, pero siempre con ganas.

Finalmente, la esencia de la charla fue motivar a los estudiantes a dar lo mejor de si mismo, tanto en esta técnica como en cualquier otra que les guste dentro del mundo del diseño.