Importante delegación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) visitó UST Santiago

Esta visita de la Organización Mundial de Sanidad Animal es sumamente importante para nuestra casa de estudios, ya que evalúan y reconocen nuestro Plan de Estudio de la carrera de Medicina Veterinaria y las características profesionales que tendrán nuestros futuros estudiantes.

En el marco de las misiones Perfomance of Veterinary Services (PVS), en la cual la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) evalúa los servicios veterinarios de los distintos países, el Director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST Santiago, Dr. Óscar López, fue contactado para que el grupo de expertos visitara nuestra universidad y se desarrollara una reunión de trabajo, con el fin de conocer la infraestructura, Plan de Estudio y características de la formación de profesionales Médicos Veterinarios de la UST y el sistema universitario chileno en general.

En la jornada participó la rectora de UST Santiago, Dra. Elsa Echeverría; la Directora Académica, Karin Bravo, la Directora Nacional de Escuela de Medicina Veterinaria, María Paz Marín y Óscar López, Director de la carrera de Medicina Veterinaria. Por su parte, la delegación OMSA estuvo compuesta por los médicos veterinarios Emilio León (Argentina), Sabine Hutter (Austria), Ana María Nicola (Argentina), Martín Minassian (Argentina) y Ana Isabel Bathala (Portugal) y las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Carlos Orellana (Jefe de la División Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero- SAG y Julio Urzúa del Dpto. de Sanidad Animal SAG.

Durante la reunión, los expertos de la OMSA plantearon una serie de preguntas sobre la formación que se le da a los estudiantes, la relación con el SAG y otras instituciones del Estado relacionadas con sanidad animal, las actividades que la carrera y UST desarrolla en Vinculación con el Medio, investigación y Aprendizaje + Servicio. Por su parte, las autoridades UST realizaron una exposición sobre el estado del arte de la educación veterinaria a nivel nacional, Plan de Estudio y malla curricular de Medicina Veterinaria, planta académica y docente así como también los campus e infraestructura de nuestra universidad que es utilizada por los estudiantes en su formación como futuros Médicas y Médicos Veterinarios.

Cabe destacar que la evaluación PVS abarca más que el servicio veterinario oficial de un país (SAG, SERNAPESCA, MINSAL), sino que también incluye a los médicos veterinarios de ejercicio libre, asociaciones gremiales, laboratorios, asociaciones ganaderas e industriales, establecimientos productores de alimentos y los centros de formación de profesionales y para-profesionales del área de la medicina veterinaria.

Para el Dr. Oscar López, el que la UST fuese invitada a participar de esta importante evaluación, es un reconocimiento a la trayectoria y solidez que tiene nuestra carrera en el sistema veterinario del país, más aun considerando que la última evaluación PVS fue en el año 2010. «Desde entonces son muchas las cosas que han cambiado. Por ejemplo, en 2010 solo 4 universidades tenían acreditada Medicina Veterinaria (nosotros fuimos la primera privada en hacerlo el 2011), por lo que había una menor oferta de programas de Medicina Veterinaria y además, desde esa fecha, nuestra universidad ha actualizado en 2 ocasiones el Plan de Estudio de la carrera, siempre considerando las directrices que la OMSA entrega para la formulación de programas formativos del área, lo que se refleja en la actualidad, tanto en el énfasis en Una Salud como en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje asociadas al Centro de Simulación Veterinaria, evolución que fue destacada por los expertos que nos visitaron».

Para nuestra rectora, Dra. Elsa Echeverría, «fue un honor recibirlos en nuestra institución y que nos hayan escogido para esta visita. Estas instancias son un tremendo aporte para nuestra universidad y nuestra carrera de Medicina Veterinaria, ya que nos permite evaluar nuestros procesos internos, darnos cuenta de cómo estamos haciendo las cosas e ir mejorando nuestras mallas mirando desde una perspectiva global aportando a la Vinculación con el Medio. Todo esto, sin duda, se reflejará en la calidad de la formación de nuestros estudiantes».