El mal uso de la perspectiva de género en la publicidad

Tania Araya: “Hay que destruir ciertas cosas para volver a crear”

En el marco de la inauguración del año académico de la carrera de Publicidad, Tania Araya, docente de la sede Santo Tomás San Joaquín, entregó su punto de vista de la publicidad y la perspectiva de género en una charla organizada especialmente para los futuros profesionales.

En la actualidad, es casi un hecho la utilización de la palabra “diversidad” dado a que la contingencia lo sitúa en la palestra. Poco a poco se pone en tendencia la incorporación de la mujer en la publicidad, es por eso que esta carrera organizó una charla con los estudiantes para analizar estos cambios y conocer sus perspectivas de trabajo cómo participantes activos de la sociedad.

Luego de las constantes marchas, luchas de poder, entre otras situaciones que permiten visualizar problemas sociales, las movilizaciones feministas son parte de la producción de una publicidad, sin embargo, sólo se utilizan por un factor de contingencia. Tal como subraya la docente Tania Araya «el cambio no radica en lo que se comunica, sino en la parte de marketing«.

Hay un cambio, a mi punto de vista, superficial. El cambio va en el marketing y no en la comunicación y en la ética. Un ejemplo de lo que está ocurriendo es como lo mostró la marca: Báltica, porque habla desde las mujeres e integra las marchas feministas en su publicidad, en lugar de solo mostrar a una mujer tomando una cerveza” indicó Tania.

En el ejemplo anterior, la docente menciona que el gran problema consiste en la instrumentalización del feminismo y que las marcas, solamente las utilizan para posicionarse y no por una ética de empresa. “WOM, por ejemplo, que ahora utiliza en sus campañas muchas referencias y se denomina como una marca diversa y, que, a su vez, también utilizó marchas feministas en sus publicidades, cuando llegó a Chile se burlaron y estaban en contra de las feministas. Ahí uno se da cuenta de qué les importa más”.

En la misma línea, reflexionó acerca de lo que ella espera para el futuro (dado a las nuevas generaciones) de lo que es la Publicidad, donde su intensión sería poder reconstruir un nuevo pilar para que se convierta en una ética de trabajo y no tan solo por visualizaciones. “Yo espero que haya un cambio desde las bases. Se que suena terrible, pero hay que destruir ciertas cosas para volver a crear. Entonces, yo creo que hay sacar las bases, partir de cero”.

Finalmente, se provocó un espacio de conversación acerca de este tópico social en medio de la charla, motivado por el aprendizaje y para mostrarles, desde la experiencia, las nuevas tendencias que se vienen en este rubro, así como en muchos otros ámbitos.

Inauguración del Año académico de publicidad

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