Animación Digital y Multimedia

“Granada Explosiva”: Alumnas de Animación Digital en Santo Tomás, San Joaquín, realizaron un Podcast sobre la carrera

Ya con su segundo capítulo estrenado, Andrea y Millú, son las voces principales del Podcast que habla sobre la carrera que ellas cursan.

El Podcast es un formato radial que tiene sus inicios desde el año 1889, donde la invención del fonógrafo dio pie a que se “leyeran las novelas con los ojos cerrados” (Bellamy, 1889). No obstante, la primera vez que se utilizó el concepto como tal, fue el 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry adaptó una versión radial para agruparlo en archivos adjuntos (XatakaCiencia, 2011).

Ante la popularidad y el alcance que tienen actualmente los Podcast, el coordinador de la carrera de Animación Digital y Multimedia, Sebastián Merino, junto a sus dos alumnas, Andrea Muñoz y Millú Flores, decidieron crear este proyecto llamado “Granada Explosiva” para ayudar a los nuevos estudiantes y a los que aún no se deciden estudiar Animación Digital.

¿Por qué decidieron crear este proyecto radial?

Andrea Muñoz:La iniciativa nació del profesor (Sebastián), él es el coordinador de la carrera también. Él llevaba harto tiempo buscando retomar esta producción del Podcast, porque hace tiempo atrás también empezó con este proyecto, sin embargo, se estancó. Y un día, cuando estábamos almorzando, ni siquiera nos propuso la idea, solo nos dijo que haría un Podcast, donde nosotras seríamos las locutoras (jajaja)”.

¿Cómo surgió el nombre para el Podcast?

Millú Flores: “El nombre del Podcast surgió como una anécdota. Un día estábamos en el cuarto piso almorzando, y vi a un alumno con una granada (fruta) y yo grité, ¡oh una granada! Y todos quedaron mirándome porque pensaron que se trataba del arma explosiva”.

¿Qué es importante a la hora de entrar a la carrera que no tenga que ver con la maestría para dibujar?

Andrea M.: “Una de las importancias que tiene esta carrera es la organización y la planificación. Por ejemplo, el tener bien estructurado lo que harás en el dibujo, te permite realizar muchos bocetos. De hecho, para un trabajo hice 15 bocetos para un dibujo y terminé utilizando el segundo para el trabajo final”.

Finalmente, ¿Cómo se han sentido con la realización del Podcast?

Millú F.: “Es entretenido, me siento libre. Me gusta mucho planear los Podcast, porque me divierte harto, conozco personas y al final, esto empezó como algo “obligatorio” o formal por lo que significaba dar a conocer nuestra carrera. No obstante, con el paso de los episodios, nos hemos ido acoplando muy bien a la dinámica y ahora es algo que lo hacemos con gusto”.

Quedan invitados a escuchar el Podcast: “Granada Explosiva”, que ya tiene dos capítulos subidos en la plataforma de Spotify.