San Joaquín

GOAP Fútbol: estudiante de informática crea una aplicación móvil para encontrar rivales de futbolito

El estudiante Francisco Saraos García, quien con 32 años relacionó su pasión por el deporte con sus estudios de analista programador en el IP/CFT Santo Tomás sede San Joaquín, creó una aplicación móvil que te ayuda a conseguir equipos de futbolito contra quienes jugar, llamada GOAP Fútbol la cual puedes descargar desde Google Play pinchando aquí.

Francisco puso en práctica sus estudios creando esta App para que los jugadores de fútbol 7 encuentren nuevos rivales. De hecho, está participando en Premio Actitud 2022 a nivel nacional para dar a conocer su emprendimiento y encontrar apoyo para seguir creciendo, entregando un mejor servicio. Para dudas, en el Instagram goap_futbol sube constantemente toda la información necesaria.

De una simple idea volviendo de un partido de futbolito con sus amigos, a el comienzo del desarrollo de una aplicación, fue como Francisco Saraos se inspiró. “El 10 de agosto del año pasado, yo quedé sin trabajo y ya estaba en Santo Tomás entonces dije “voy a empezar el desarrollo de esta idea, aprovechando que estamos acá estudiando en Santo Tomás”. Y empecé de 0 a 100%, aplicando lo de las clases, el tema de los requerimientos, el análisis del caso, hacer un estudio de mercado para ver si era factible en el tiempo, y bueno todo comenzó con un diagrama de flujo y de ahí para adelante”.

Analizando cuántos recintos deportivos de esta disciplina existen, y definiendo la principal función de la plataforma, el futuro analista programador comentó. “Estuve haciendo una investigación de cuántos recintos existen sólo en la región Metropolitana y la verdad es que habían hartos, 200 por lo menos que encontré en Google (…) El equipo que está jugando en la cancha 5, no conoce al equipo que está en la 7, y lo más probable es que nunca se conozcan porque no hay relación. Dentro de la aplicación la persona puede colocar que está buscando un rival y el recinto lo eligen ellos”.

Pero ¿De qué manera les favorece esta modalidad a los dueños de las canchas de futbolito? Francisco Saraos explicó que, “si el recinto deportivo tiene horas y canchas disponibles, y logran que 3 o 4 equipos hagan match, se ocupan esas canchas y ganan dinero. De hecho, un dueño de la cancha “Ciudad de Dios”, aquí en Puente Alto, le gustó la idea y nos dejó colocar un pendón publicitario en la cancha, y nos publican en redes sociales (…) Entonces por ahí entre que se conozcan estos equipos de los recintos, a los dueños también les van llegando más arriendos”.

Hace unos días se lanzó una nueva versión de GOAP Fútbol con más funciones y mejoras en el aspecto para la comodidad de los usuarios. Sobre esto, el creador de la App comentó. “Los cambios los enfocamos más en el diseño, lo mejoramos en cada pantalla, y en la distribución de todos los botones. Queremos que sea más amigable a la vista del usuario. Implementamos un sistema de seguidores en donde se puede seguir a los clubes, y así el contacto no se pierde después de un tiempo. Un menú lateral, donde están los accesos rápidos de la aplicación por ejemplo a los complejos deportivos, información de los usuarios, configuraciones. Además, se puede subir el escudo y la historia de los clubes para que los contrincantes sepan contra quién juegan”.

Así como Francisco, son muchos los alumnos y las alumnas quienes en base a sus aprendizajes en las carreras del IP/CFT Santo Tomás, han desarrollado proyectos personales llevándolos a ir creciendo como profesionales y técnicos en el área que estudiaron.