Gastronomía celebró 20 años de trayectoria en Santo Tomás Concepción

Es una de las carreras técnicas que año a año suma más estudiantes apasionados por la cocina, y que durante noviembre celebra sus 20 años de trayectoria en la sede de Santo Tomás Concepción. Se trata de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Carrera que se imparte bajo la dirección de Michel Tilly Lepinay, de origen francés, con 22 años en Chile, quien ha sido docente desde 2002, y actual director de la misma carrera, detalló parte del desarrollo evolutivo que ha tenido la especialidad en la Sede Concepción.

“Hubo muchos cambios cuando estábamos en la sede de calle Heras teníamos 24 estudiantes. Actualmente son más de 110 los alumnos que se matriculan año a año. Nos hemos ido adaptando según las exigencias del mercado laboral. También lidiamos con la pandemia y logramos adaptarnos, ya que el rubro de la gastronomía fue duramente afectado”.

Dicha instancia, también contó con la presencia del actual conductor del programa nacional de televisión “Recomiendo Chile” de Canal 13, quien además relató su experiencia a los estudiantes en su trayectoria gastronómica.

Alonso Barraza fue el primer jefe de carrera en 2002, y consideró que “a todo lo que cocinen, póngale todo el corazón para que realmente sean grandes chef, y no sólo se queden con lo que les entrega la carrera, porque siempre hay algo más que aprender”.

Yesenia Poza, estudiante de 2° año de la carrera sostuvo que, “esto es algo que me apasiona, siento que a través de la cocina uno puede entregar mucho amor. Se trata de un trabajo constante, y yo no cocinaba nada antes de llegar acá, pero los profesores han sido pacientes y nos han enseñado. Comer para mí, va más allá de comer, es hacer un alto en esta vida que pasa tan rápido, es un momento para estar en familia”.

Durante los últimos 20 años de trayectoria, son más de 1.500 estudiantes quienes han sido partícipes de esta carrera. Dentro de esas dos décadas se suma la modalidad vespertina que cumple 10 años desde su apertura. A lo anterior, se considera a 16 docentes que abordan las diversas asignaturas de esta disciplina en la sede de Santo Tomás Concepción.