Dr. Rodrigo Meriño, Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, destacó que para los estudiantes de la Facultad de Salud que realizan sus prácticas clínicas en el HSJD “representa una oportunidad única de conectarse con la realidad”.

Ya son 11 años de mutua colaboración. La Universidad Santo Tomás Santiago y el Hospital San Juan de Dios (HSJD) acaban de cumplir un nuevo aniversario del Convenio Asistencial que sellaron ambas instituciones, gracias al cual los futuros profesionales de la Facultad de Salud han podido desarrollar sus Campos Clínicos y llevar a la práctica los conocimientos teóricos.

Para nuestros estudiantes, representa una oportunidad única de conectarse con la realidad, enriquecer su perfil profesional, ser parte de los cambios y del Chile del futuro, ayudando, desde dentro, en la mejora de los servicios de salud”, destacó el Rector UST Santiago, Dr. Rodrigo Meriño.

Asimismo, el Rector Meriño hizo especial énfasis en que este acuerdo de colaboración bidireccional “sintetiza una parte importante de lo que somos y queremos ser como institución. Representa muy bien el pasado, presente y futuro de la UST Santiago”.

Recalcó que “es bueno recordar estos años de historia con el HSJD y también nuestro presente, que nos posiciona como una Universidad de acreditación avanzada, parte del Sistema Único de Admisión y adscrita a gratuidad. A futuro, en tanto, nuestra institución aspira a consolidarse como una Universidad completa, de fuerte vinculación con el medio, con capacidades para desarrollar investigación interdisciplinaria de calidad, aportando no solo en el ámbito de pregrado en las carreras de la salud, sino también, investigando e innovando para resolver los problemas de gestión de la salud publica en Chile”.

Por su parte, la Rectora Nacional UST, María Olivia Recart, aseguró que este convenio “le da una alternativa de campo clínico de excelente nivel a nuestra área de la salud, porque es un centro de alta complejidad, con una gran variedad de especialidades y servicios clínicos. Es una alianza que firmamos hace 10 años y que acabamos de renovar por 10 años más, porque ha sido muy exitosa».

«Es una de las experiencias transformadoras que ofrecemos a nuestros estudiantes que ahora, además, hemos ampliado a toda la UST, no solo a los de la UST Santiago, porque ha sido una instancia muy bien evaluada por nuestros egresados”.

Para la Directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. Midori Sawada Tsukame, “la firma de este convenio es mucho más que un acuerdo, representa el fortalecimiento de nuestra salud pública. Viene a demostrar que las estrategias bilaterales, entre el mundo clínico y académico, ese trabajo conjunto es el que va en directo beneficio de los futuros profesionales sanitarios, de nuestros pacientes y usuarios”.

Cabe recordar que este Campo Clínico es el principal establecimiento de alta complejidad para Universidad Santo Tomás Santiago, con una oferta de 141 cupos al año, tanto para estudiantes de internado como curriculares. Esta relación de cooperación mutua ha sido valorada, tanto por las autoridades de la casa de estudios, como del Hospital San Juan de Dios.

En el transcurso de los años, el convenio entre ambas instituciones ha tenido diversos adendum de modificación, con lo cual se ha flexibilizado la relación de cooperación. Gracias a esto, el año 2019 la UST Santiago hizo entrega de una ambulancia al HSJD, mientras que la institución de salud ha tenido una completa disposición de recibir a estudiantes tomasinos, permitiendo la incorporación de nuevas carreras de salud, como Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, para que también pudieran realizar sus prácticas.

 

Decana Facultad de Salud UST, Gisela Alarcón; Rectora Nacional UST, María Olivia Recart; Directora Hospital San Juan de Dios, Midori Sawada Tsukame; Rector UST Santiago, Rodrigo Meriño.

Autoridades en la firma de convenio.

Rectora Nacional UST, María Olivia Recart, y Directora Hospital San Juan de Dios, Midori Sawada Tsukame.

Rectora Nacional UST, María Olivia Recart, y Directora Hospital San Juan de Dios, Midori Sawada Tsukame.

Autoridades en la firma de convenio.