Universidad Santo Tomás y Seremi Metropolitana de la Mujer y la Equidad de Género suscriben convenio de colaboración

“Es muy importante mantener una relación con la principal institucionalidad que trabaja para la promoción de los derechos de las mujeres”, destacó Pamela Caro, Directora del Centro de Investigación CIELO.

Respetando los aforos y cumpliendo con todos los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria, el martes 28 de diciembre, en dependencias de la Universidad Santo Tomás sede Santiago, se concretó la firma de un convenio de colaboración entre la casa de estudios superiores y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) Metropolitana de la Mujer y la Equidad de Género, vínculo colaborativo que fue ampliamente valorado tanto por el plantel educacional como por la institucionalidad pública.

La suscripción del acuerdo de trabajo colaborativo fue liderado por la Seremi Metropolitana de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Oyarzún, y el Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado de la UST, Sebastián Rodríguez. En la ocasión, la autoridad académica destacó que “firmar este convenio es muy relevante porque hace 10 o 12 años, como institución, tomamos la decisión de avanzar en el desarrollo de la investigación (…) y para ello comenzamos a crear centros con foco en áreas que fueran de interés país. Hemos ido construyendo nuestro aporte al país y la sociedad a través de estos centros”.

En esa línea, es preciso señalar que el impulsor de este acuerdo es el Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO), liderado por Pamela Caro, quien valoró la instancia como una oportunidad relevante de “mantener una relación con la principal institucionalidad que trabaja para la promoción de los derechos de las mujeres”, enfatizó.

Agregó que “hace 8 años partió el Centro CIELO como proyecto y en esa oportunidad tuvimos una carta de patrocinio del antiguo Servicio Nacional de la Mujer (2013). Nos ha acompaño la institucionalidad pública en todos los cambios, tanto nuestros como del propio Estado, pues en 2016 el servicio pasa a ser el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Hoy podemos concretar la firma de este convenio, lo que resulta relevante porque nuestra intención como Centro CIELO es siempre tener un vínculo con el sector público para así incidir en las políticas públicas. Este convenio formaliza una relación que ya existía y esperamos que se prolongue a futuro”.

Cifras

En tanto, la Seremi Metropolitana de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Oyarzún, precisó que “en Chile el 62% de las mujeres pertenecen a hogares monoparentales, nosotras pertenecemos a más de la mitad de la población en Chile y de ese 62%, el 42% son hogares con jefas de hogar pertenecientes a los cuatro primeros quintiles de la población más vulnerable. Gran parte de ellas pertenece al sector rural. Es muy importante tener una apertura a políticas públicas para ellas. Feliz de poder firmar este convenio con ustedes”, manifestó.

Es preciso señalar que estuvieron presentes durante la firma del convenio Exequiel González, Rector de la UST sede Santiago; Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones y Rodrigo Cevallos, Director General de Investigación Aplicada e Innovación de la institución.