Con la firma de un nuevo convenio se estableció una alianza entre el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), y la Universidad Santo Tomás de Concepción, con el propósito de colaborar en el desarrollo de estrategias y cuidados medioambientales dentro de la zona de la región del Biobío.

Este convenio tiene como objetivo inicial que estudiantes que cursan el Taller de Vigilantes Ambientales, dependiente del Departamento de Ciencias Básicas de la UST, puedan realizar acciones de vinculación con el medio en alianza como socio comunitario. Esto les facilitará la posibilidad de encontrar oportunidades de pasantías y prácticas profesionales. También potenciará el desarrollo de tesis e investigaciones, fortaleciendo el área de Investigación y Desarrollo, priorizando aquellas de mayor interés y relevancia.

Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Concepción, indicó que “Codeff fue muy visionario, por lo que nos estamos asociando con acuerdos de trabajo con una institución muy relevante en el país, esto nos permitirá aportar a nuestros estudiantes con experiencias prácticas que podrían sumarse al trabajo que realiza esta comisión para el cuidado ambiental de la flora y fauna. Esto nos hace reflexionar sobre la protección de nuestro entorno y medioambiente”.

Lo anterior, facultará a estudiantes, para considerar a Codeff como una alternativa para investigación en terreno. De esta manera se generarán beneficios que maximizarán el valor institucional de ambos, teniendo como foco prioritario a la comunidad en donde se desenvuelvan.

Luciano Pérez Fuentealba, presidente de Codeff, sostuvo que “observamos que la Universidad Santo Tomás se ha posicionado y ha generado contenido muy fuerte desde la ciencia, apoyando la protección de los humedales. Si bien muchas otras instituciones tomaron la temática de los humedales, finalmente han callado su voz porque les aparecen otros intereses del mundo privado Observamos ese respeto puro por la ciencia en esta universidad”.

Sandra Nicovani, directora del Departamento de Ciencias Básicas de la UST Concepción, agregó que “es importante la unión con Codeff por su presencia a nivel nacional en su quehacer al igual que la institución de Santo Tomás. Esto nos permite ser un aliado estratégico para el desarrollo del proyecto de Vinculación con el Medio de Vigilantes Ambientales siendo nexo, inicialmente entre agrupaciones medioambientales y la universidad”.

Codeff es una de las ONG más antiguas en términos ambientales, con 50 años de trayectoria, ha logrado insertarse en distintos consorcios mundiales, cuya base social y comunitaria enlaza los contenidos de ciencias generados por la universidad tomasina. Convenio marco de carácter indefinido que permite generar otras iniciativas de carácter científico y académico.