La ceremonia realizada el pasado jueves 12 de mayo, contó con la presencia de autoridades de Santo Tomás y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), donde ambas instituciones acordaron instaurar mecanismos de cooperación en el ámbito académico y de gestión del conocimiento.

En una ceremonia realizada de manera presencial se concretó la firma de convenio realizada entre Santo Tomás y Policía de Investigaciones de Chile (PDI), una instancia que contó con la participación del Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado UST, Sebastián Rodríguez; el Jefe Nacional de Educación y Doctrina PDI, prefecto inspector Marcelo Aguilera; el Vicerrector Académico IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin; además de oficiales superiores de PDI, jefes y subalternos.

El nuevo convenio tiene por objetivo establecer una alianza estratégica mediante vínculos de cooperación académica recíproca, que permitan el intercambio de experiencias y gestión de conocimiento de interés mutuo, promoviendo diversas actividades que fomenten la docencia, capacitación, investigación, desarrollo e innovación y extensión, mediante acciones que tributen a la vinculación con el medio entre Santo Tomás y PDI, contribuyendo así al desarrollo nacional.

De esta manera, el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado UST, Sebastián Rodríguez, mencionó que “esperamos que este convenio sea de mucha utilidad para ambas instituciones, puesto que nos permite aportar valor a la sociedad desde distintos frentes. Además, esto nace también gracias a nuestro vínculo permanente con el entorno, tributando a los objetivos de nuestro proyecto institucional y aportando a otras instituciones en lo que puedan requerir.”

Asimismo, el Jefe Nacional de Educación y Doctrina PDI, prefecto inspector Marcelo Aguilera, señaló estar agradecido y comprometido con la nueva alianza estratégica. “A través de este convenio buscaremos soluciones a la altura de lo que necesitamos hoy como Escuela de Investigaciones, vinculándonos con Santo Tomás para generar instancias de colaboración e intercambio de conocimientos”, subrayó.

Por su parte, el Vicerrector Académico IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, indicó que “este convenio contribuye a fortalecer la implementación y desarrollo de políticas públicas en materias de articulación con los sectores productivos y de servicios en el país, tanto a nivel público como privado”.

LOS ACUERDOS

Dentro de la alianza establecida se considera el intercambio de información relativa a cursos, conferencias, seminarios y otras actividades de índole académica y científica; el estudio, desarrollo, cooperación e implementación en conjunto de proyectos o programas específicos de investigación y conservación; el intercambio de información científica y técnica; beneficios de aranceles preferenciales en programas de pregrado para el personal en servicio activo y en retiro de la PDI y sus familiares directos. Así como también, el acceso a préstamos interbibliotecarios, material bibliográfico y documental, entre otros.