Instituto Profesional Santo Tomás y Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile establecen acuerdo de articulación de estudios

Lazo colaborativo permitirá a estudiantes titulados de cualquiera de los 15 CFT Estatales proseguir sus estudios en carreras afines en el IP Santo Tomás.

En una ceremonia realizada en dependencias de sede Santiago Centro, el pasado 27 de mayo, el Instituto Profesional Santo Tomás y la Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile -CFTECH- suscribieron un acuerdo de articulación de estudios, iniciativa con la que ambas instituciones buscan contribuir al fortalecimiento de la Educación Superior Técnico Profesional.

En términos concretos, este lazo colaborativo permitirá a estudiantes titulados de cualquiera de los 15 CFT Estatales del país proseguir sus estudios en carreras afines en el IP Santo Tomás. Asimismo, el acuerdo contempla una beca que cubre el 100% de la matrícula de los estudiantes titulados de los CFT Estatales que se inscriban en el IPST para el periodo de admisión vigente.

Del mismo modo, existe un beneficio llamado “Beca IP Santo Tomás”, que es equivalente a un descuento de 10% en el arancel de primer año, prorrogable al siguiente año si obtiene una nota de 5,5 o superior en el periodo anterior, además de encontrarse al día en las cuotas correspondientes al pago arancelario. Se dispondrá de 100 becas IP Santo Tomás por período académico e institución de origen, las que se regirán conforme a la política de admisión vigente.

Reacciones

Respecto a este acuerdo de trabajo colaborativo, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, manifestó su alegría por “estar concretando este convenio. Los que llevamos ya un tiempo en el mundo técnico-profesional y estamos claros sobre lo que significa la causa de posicionar la educación técnico-profesional, sabemos que la colaboración es una de las herramientas fundamentales para eso. El no alcanzar el potencial de cualquier proyecto educativo del mundo TP nos afecta a todos”, indicó.

En tanto, Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, sostuvo que “más allá de la articulación, todos tenemos el mismo propósito. Necesitamos compartir mucha experiencia en procesos de articulación previos, podemos compartir cómo lo estamos abordando, cómo estamos considerando la formación por alternancia, hay conocimientos que van más allá de una mera articulación; ese canal es importante”.

Finalmente, el Presidente de la Red CFTECH, Rodrigo Jarufe, reconoció tras la firma del acuerdo que “el ánimo y el espíritu de colaborar para integrar en los convenios elementos que van más allá de la articulación, que suponen una relación no solo transaccional, sino que supone la posibilidad de trabajar conjuntamente en proyectos de innovación, en desarrollo territorial, aprovechando las capacidades de unos y otros, es un beneficio común superior”.