Con la presencia del Seremi del Deporte, Felipe Pérez; el Instituto Nacional de Deportes de Tarapacá y Santo Tomás sede Iquique, firmaron un nuevo convenio de colaboración que permitirá apoyar el desarrollo integral del deporte y la labor académica de futuros profesionales y técnicos que tienen que ver con la actividad física en la región.

Este convenio firmado entre IND y Santo Tomás, se concretó a través de una videoconferencia que contó con la participación del director regional del IND, José Bustamante; la rectora de Santo Tomás sede Iquique, Elsa Echeverría; la coordinadora de convenios y campos clínicos de UST, Julia Bolados; el director académico de UST, Leonardo Hernández; la directora académica del IP-CFT ST, Sandra Gallegos; el director de Formación e Identidad, Hugo Fernández y el asesor jurídico del IND, Andrés Cardemil.

“Hay varias materias donde nuestra institución puede ser vital para el crecimiento deportivo integral de deportistas y alumnos. Espero que este sea el inicio de un trabajo continuado y que en mediano y largo plazo podamos aportar con estudios que permitan mejorar la calidad de nuestros estudiantes y deportistas de la región”, comentó la rectora de la casa de estudios.

Por su parte, el Seremi del Deporte de la región de Tarapacá, agregó que esta cooperación se enmarca en las tareas que impone la Política Nacional y Regional de la Actividad Física y Deportes, que se encuentra vigente. “Este documento de navegación para potenciar el deporte en todas sus áreas nos impulsa a coordinar acciones para lograr un desarrollo integral de la comunidad deportiva y donde los centros educativos de nivel superior son esenciales”.

Convenio

El documento establece una serie de compromisos de apoyo mutuo enfocados especialmente en materias de prácticas, pasantías y actividades complementarias de las carreras de ofrece Santo Tomás y que se podrán realizar en el IND.

En este sentido, este convenio abarca las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial de UST, Psicopedagogía, Contador Auditor del IP y Preparador Físico, Técnico en Educación Especial del CFT, entre otras.

El convenio además establece que la Santo Tomás sede Iquique deberá apoyar con alumnos de último año académico en el área de kinesiología o nutrición, que se puedan generar en el Centro de Entrenamiento Regional. Además, de la posibilidad del uso de dependencias de la casa de estudios para realizar seminarios o actividades protocolares por parte del IND.