“Este convenio es muy importante para nosotros porque abarca toda la Región y todas las instituciones de Santo Tomás, creemos que podemos colaborar en áreas y disciplinas variadas, desde la salud hasta él área de administración”, expresó Roger Sepulveda, rector Santo Tomás Concepción

En el Auditorio de la sede Concepción, se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio donde Santo Tomás y Gendarmería Chile se comprometen a realizar trabajo colaborativo enfocado en fortalecer los procesos de Gendarmería y en desarrollar actividades de formación profesional de pregrado, pos título y postgrado, favoreciendo la formulación y desarrollo de proyectos de mutuo beneficio.

Además de incorporar a los alumnos de Santo Tomás en las actividades propias de los establecimientos de la Región para favorecer con la formación integral de los estudiantes.

Este acuerdo nace de la necesidad de esta Santo Tomás de contar con los espacios necesarios para desarrollar prácticas e investigación de los conocimientos teóricos impartidos o indagados por los estudiantes y, asimismo, de la importancia que esta casa de estudios da a la vinculación de sus futuros profesionales y técnicos con la comunidad, a través de sus diferentes carreras y especialidades.

En este afán, el trabajo con Gendarmería de Chile ya se extiende desde hace algunos años y fue preciso reafirmar esta relación virtuosa, con la firma de un acuerdo.

En este sentido, el rector de Santo Tomás sede Los Ángeles y Concepción, Roger Sepúlveda Carrasco, agradeció a las autoridades regionales su presencia destacando que a través de este convenio se evidencia el compromiso de ambas instituciones por impulsar el desarrollo social y cultural de la zona.

“Con Gendarmería compartimos mucho más que el color verde como elemento simbólico, desde lo inmaterial desde los valores institucionales hay muchas cosas que hacen sintonía. Somos una institución que tiene una vocación social importante y que institución más representativa que Gendarmería con todo el trabajo de la reinserción en este país”.

En tanto, el Coronel Luis López, Director Regional Subrogante de Gendarmería, valoró la alianza con Santo Tomás, destacando el aporte de la academia y el noble trabajo que hacen día a día los funcionarios de Gendarmería para garantizar una atención y un trato digno a la población puesta bajo la custodia del Servicio, “cuando la academia abre sus puertas para que el conocimiento llegue a las unidades penales también es un aporte al proceso de reinserción, muchas veces nos encontramos con una realidad penitenciaria que es fuerte y cruda pero ya hoy hablamos del compromiso que tienen las instituciones con nosotros”.

A ello sumó que la reinserción no es solo una tarea de Gendarmería, es una tarea de todos dado que el país se construye con el trabajo en conjunto y el apoyo de una sociedad que busca vivir en un Chile mejor.

Coaching

En el cierre de este importante evento, la psicóloga Dolores Parada, especializada en coaching, con vasta experiencia en el mundo académico y asesoría a nivel de empresas y el Director de la Escuela de Psicología, Rodolfo Álvarez Jara, ambos académicos de la Universidad Santo Tomás dictaron el taller Coach, denominado, «ideas en tiempos de Cambio», como un espacio de interacción orientado a descubrir nuevas capacidades y explorar en un entorno cada vez más dinámico.