El acuerdo establece una relación de cooperación y colaboración en materia inherente al proceso de Operación Renta de los años 2019, 2020 y 2021.

Con la presencia del Intendente Jorge Ulloa Aguillón; Jorge Lara Arriagada, Director Regional de la VIII Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos y Santo Tomás junto otras Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de la ciudad de Concepción, se firmó convenio con el Gobierno Regional del Biobío con el objetivo de desarrollar en conjunto actividades de mutuo interés.

La ceremonia, realizada en las dependencias de la Intendencia Regional, fue presidida por Jorge Lara Arriagada, máxima autoridad de la Dirección de Servicios de Impuestos Internos de la zona, quien aseguró que este año se espera recibir más de tres millones ochocientas mil declaraciones de renta a nivel nacional siendo trescientas ochenta y dos mil solo de la Región del Biobío, lo que convierte a la provincia en una de las regiones con mayor relevancia tributaria del territorio nacional.

“Gracias a este convenio podemos facilitar el cumplimiento de la meta en nuestra región, esta operación renta tiene un efecto nacional con un prestigio internacional con el mejor nivel. La declaración de renta en Chile se tramita por Internet en un 99,8%, esto quiere decir que hoy somos número uno en el mundo, no hay ningún país que tenga este indicador”.  

A esto, el Intendente Jorge Ulloa, sumó “estamos muy agradecidos por las instituciones que están apoyando esta operación, esto naturalmente no solo tiene que llenarnos de orgullo, sino que tiene que llevarnos a pensar cómo podemos seguir mejorando. Las instituciones de educación superior están jugando un papel cada vez más relevante, el hecho de que estemos en distintos puntos atendiendo y generando respuestas es una tremenda responsabilidad porque tenemos que seguir perfeccionando el sistema que hoy día existe y que debemos cuidar y proteger”.

Al mismo tiempo, sostuvo que firmar un convenio de esta naturaleza permite de algún modo seguir fortaleciendo la gestión de cumplimiento tributario de los contribuyentes, para que lleguen a las dependencias a resolver dudas, consultar y también a ejecutar. “Hay un denominador común y es que la gente paga cuando sus impuestos son justos, pero cuando la gente siente que los impuestos dejan de ser justos buscan la manera de no pagar, por tanto, todo aquello que signifique mejorar los sistemas y simplificar para nosotros es una buena señal”.

Gracias a este convenio, los estudiantes de las carreras de Administración y Contador Auditor del Instituto Profesional Santo Tomás, tendrán la oportunidad de asesorar a los contribuyentes en la declaración de renta que durará hasta el 30 de abril.

De esta manera, Santo Tomás sella el acuerdo para prestar orientación a los contribuyentes en la realización de la Operación Renta de los años 2019, 2020 y 2021. “Esta alianza no solos nos permite vincularnos con la comunidad sino entregarles a nuestros estudiantes la realidad de lo que será su vida profesional, ha sido muy positiva la participación y pretendemos seguir apoyando y ayudando a aquellos que tengas dudas sobre este proceso tan importante para la región”, comentó Óscar Arteaga, Jefe de carreras de Administración y Recursos Humanos del IP-CFT Santo Tomás.

A esto agregó que la estrategia de aprendizaje más servicio, aporta infinitas posibilidades de crecimiento para los estudiantes, pues se ponen en práctica conceptos, normativas y formalidades a una realidad concreta “con nombre y apellido” (el contribuyente), lo que, sin duda, es un aporte a su proceso de formación y a la materialización del modelo educativo Santo Tomás.

En la Operación Renta 2019, se encuentran participando 17 estudiantes de la carrera de Contador Auditor, del área de Administración del Instituto Profesional Santo Tomás, quienes asesoran a aquellos contribuyentes que no cuentan con acceso a Internet o desconocen el funcionamiento de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.

El operativo se realiza en el primer piso del edificio de la intendencia regional del Bío Bío, ubicada en la avenida Arturo Prat 525, Concepción.  La atención se extenderá hasta el 30 de abril, de lunes a viernes desde las 9:00 a las 14:00 horas.

Operación Renta

La Operación Renta es un proceso anual en el cual tanto personas naturales como empresas contribuyentes envían al Servicio de Impuestos Internos (SII) sus propuestas de declaración de renta.

Como todos los años, este proceso genera incertidumbre y gran preocupación a aquellos que deben cumplir con esta obligación tributaria, pero ¿quiénes deben declarar sus impuestos 2019? esto y más sobre lo que debes saber de esta Operación Renta 2019, lo responde Percy Bravo, Jefe de carrera de Contador Auditor del IP Santo Tomás sede Concepción en el Programa Matinal Nuestra Casa del Canal 9 Bio Bio Televisión.

Firma de convenio

Firma de convenio Operación Renta

Firma de convenio Operación Renta

Firma de convenio Operación Renta

Firma de convenio

Firma de convenio Operación Renta

Firma de convenio

Firma de convenio Operación Renta

Firma de convenio Operación Renta

Firma de convenio Operación Renta

Firma de convenio Operación Renta

Firma de convenio

Firma de convenio Operación Renta

Firma de convenio Operación Renta