Con el apoyo del Área de Ciencias Sociales de la sede Concepción

IP Santo Tomás y Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Biobío firman convenio en pro de la erradicación del trabajo infantil

Ambas instituciones acordaron fomentar y promover la investigación científica y académica sobre temáticas asociadas al trabajo infantil.

Acompañados de autoridades regionales, académicos y estudiantes, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, Carlos Jara Bustos, y el rector de Santo Tomás, sede Concepción, Roger Sepúlveda Carrasco, suscribieron un convenio en pro de la erradicación del trabajo infantil, a fin de que estudiantes y docentes de esta casa de estudios elaboren estudios y difundan conocimiento sobre esta materia.

Carlos Jara Bustos, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, precisó que el convenio contribuye al desarrollo del país y a tomar acciones que den término al trabajo infantil en todo Chile desde la academia.

“La institución tiene una importante misión y es colaborar con su quehacer propio en esta noble misión, a través de este convenio será posible la labor científica y tener una mirada abarcadora de la realidad del trabajo infantil en nuestra región”.

En tanto, el rector de esta institución, Roger Sepúlveda Carrasco, aprovechó el espacio para destacar la importancia de los derechos que tienen cada uno de los niños, niñas y adolescentes de todo el país y recalcar que Santo Tomás es una institución que sustenta todos sus proyectos en valores.

“Cuando alguien fomenta el trabajo infantil está exponiendo y vulnerando los derechos de un menor que debiese jugar, estudiar y ser protegido. Para nosotros este convenio es un compromiso como institución que nos permite colaborar como un actor importante de esta sociedad con conocimiento, estudio, esfuerzo y trabajo; de esta manera buscamos aportar a que esta situación se elimine de nuestro país de forma definitiva”.

El convenio se firmó entre la Subsecretaría del Trabajo y las unidades académicas del área de ciencias sociales de esta institución, en virtud de que a nivel nacional y regional se identifica una ausencia de estudios específicos referentes a esta problemática.

Posteriormente se realizó el seminario denominado “Hacia un Chile sin trabajo infantil”, en el que representantes del Departamento de Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, anunciarán la creación de la Subsecretaría de la Niñez en la región y dieran a conocer las actuales políticas públicas y el marco normativo nacional vigente que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes que están insertos en el mercado laboral.